lunes, 25 de marzo de 2019

Los Perlas: Cuecas. ECA 167. RCA Victor. 1957. Chile





Para esta semana revisaré algunos 7 pulgadas. Hoy lunes con este EP de los Perlas que contiene una serie de cuecas.

En la primera parte del lado A están acompañados por el Dúo María Inés, que por aquella misma época realizaría algunas grabaciones para la Odeón acompañando a los Hermanos Lagos. Esas 2 primeras cuecas "P'delante, p'tras", ¨P'arriba, p'abajo" corresponden al formato clásico como se publicaban las cuecas en los discos de 78 RPM, es decir un par de cuecas juntas por lado, todo acompañado por animaciones en donde se escuchan "chistes" o "bromas" de actores que buscan recrear el ambiente popular campesino.

Por lo tanto es muy probable que este EP este realizado de grabaciones que originalmente fueron pensadas y publicadas en discos 78, en una época en que aún ese formato se fabricaba en Chile.

El lado B de este EP contiene la primera versión que grabaron "Los Perlas" de la "Cueca del Guatón Loyola". Oscar Olivares, "El Perla Chico", fue quién modificó la letra de la cueca original para hacer un cambio geográfico de los acontecimientos relatados en la cueca, así la pelea del Guatón Loyola pasó del Rodeo de Parral, donde originalmente ocurrió, al Rodeo de Los Andes solo "para que sonara mejor", transformándose esta grabación en la base de todas las versiones que se han grabado de ahí en adelante de esta cueca.

Si quieren saber mas de la historia original de esta cueca les recomendamos esta nota de Radio Bío Bío.

Lado A:
1.
 P'tras, p'adelante - P'arriba p'abajo - Cuecas (E. Rossel - L. Silva - O. Olivares, Jr). Los Perlas con Dúo María Ines. Animan: E. Rossel - J. Guzmán - E. Paredes

2.
- Los platos chilenos - Cueca (Carlos Olivares)
- Los niños roncos - Cueca (C. Olivares, Jr - L. Silva M).
Los Perlas con piano, acordeón y guitarras.

Lado B:
1.
 -Los pintores - Cueca (Oscar Olivares)
- El guatón Loyola - Cueca (Alejandro Gálvez - O. Olivares Jr - L. Silva M)
2.
-Los managuas - Cueca (Luis Silva M)
- Los preciosos - Cueca (O. Olivares)
Los Perlas con piano, acordeón y guitarras.


No hay comentarios: