jueves, 14 de marzo de 2019

Horacio Durán - Osvaldo Torres - Trencito de Los Andes - Quinteto Cinquelyre: Escarcha y sol. Malqui 012. 2000. Italia - Chile

















Para hoy, Gracias al aporte de Gustavo Loira, los dejo con este CD editado el año 2000 en que se reúnen los talentos de Horacio Durán, Osvaldo Torres, la agrupación italiana "Trencito de los Andes" y el Quinteto Cinquelyre. Una disco que contiene varias piezas que se van desarrollando en el disco, con una finura, una belleza precisa.

En este trabajo aparece varias veces el personaje que desarrolla Osvaldo Torres, el de la voz andina, de la tierra, que es ya tradicional dentro de su propuesta artística. Al decir que es "personaje" no es algo despectivo, es solo hacer valer la diferenciación que el músico chileno no usa ese tono de voz y de hablar en su vida diaria. Es una personificación que se hace presente en forma central en este hermoso trabajo.

Personalmente este disco no lo vi nunca a la venta, pero varias personas me han dicho que llegó a estar a la venta en la Feria del Disco. Les creo, ya que en esa época yo no andaba en búsqueda de los detalles discográficos de la música chilena.

Un gran agradecimiento a Gustavo Loira, ya que este disco, con su complejidad en lo relativo a la división de temas, sus particiones por tracks, el volumen, etc, me llevó a ir a conocerlo personalmente para ver como podíamos lograr que este CD quedará con un flujo de sonido natural. Al día siguiente de nuestra conversación y de que logramos esta digitalización, él  tuvo un accidente vascular que lo mantiene hospitalizado, y en pleno proceso de recuperación, sin efectos secundarios.

1. Titikako, Tata colores y el Trencito de Los Andes (Suite)
- La muerte de Kusisiña Mamani (Osvaldo Torres - Felice M. Clemente - Rafaelle Clemente - Tradicional)
- Tonada triste (Horacio Durán)
- Carmen Ñusta (Tradicional - Rafaelle Clemente
2. Mariditu (Osvaldo Torres - Tradicional - Rafaelle Clemente )
- Los Novios
- Los consejos del suegro
- Matrimonio Aymara
3. Escarcha y sol (Horacio Durán - Rafaelle Clemente - Tradicional)
- Prisma
- Amanecer Huanca
4. Cordillerano (Tradicional - Rafaelle Clemente )
5. Esteban Jarro (Cuento) (Osvaldo Torres - Felice Clemente)
- Don Esteban (Horacio Durán)
- Queriendo llorar (Trad - Bony A Terán)
- Chiquita (Trad - Bony A Terán)
- Don Esteban  (Horacio Durán)
- Estrella Karwinita (Tradicional)
- Makiruwa (Tradicional - Esteban Jarro)


No hay comentarios: