lunes, 24 de diciembre de 2018

Inti Illimani Vol. 8: Canción para matar una culebra. 3C 064 62607. EMI Italiana. 1979. Italia









Portadas de edición de Hungría (Aportados por Enrico)







Después de varias semanas sin novedades  volvemos al ataque, esta vez con el aporte de Juan Carlos Proaño quien nos envió el audio de este disco en FLAC, de una edición de Hungría del sello Hungaraton. Acá le adjunté el arte de la edición que tengo a mano, la italiana del año 1979 editada por la EMI de ese país.

Este LP es fundamental dentro de la historia del Inti. Desde su llegada accidental a Italia días antes del golpe militar el grupo aprovechó de registrar en estudios italianos, con mejor infraestructura, mejor sonido, casi la totalidad del repertorio que el Inti ya había grabado en Chile en sus primeros años. El grupo de a poco había ido incorporando nuevas creaciones, pero en este disco se confluyen varios sucesos. Primero, el acercamiento de Patricio Manns al grupo en el exilio, ya que ya habían tenido cierto acercamiento en los años previos al golpe en Chile, y que aportan en varios tracks dentro del disco con temas que son fundamentales dentro del repertorio histórico del conjunto.

Segundo, la musicalización de poemas tanto de Nicolás Guillen como de Aquiles Nazoa que aportan ciertas líneas de creación dentro del conjunto que no eran frecuentes en esos años.

Tercero. La incorporación de ciertas sonoridad cercanas a las disonancias, que hace que el sonido del conjunto asuma el escenario europeo en que viven y que enriquecen el sonido del conjunto, sino me cree vaya a escuchar el arreglo de "Angelita Huenumán" que abre un horizonte sonoro por donde el Inti pudo desarrollar algo que no necesariamente tomó en disco posteriores.

Este disco fue editado bajo la dictadura por el sello Alerce, pero dejando afuera algunos temas que podían ser complicados en esos años. ¿ Cualés eran esos temas?, espero poder presentarlo en un próximo post.

P.D.: Enrico desde Italia nos envió el arte de la edición Hungaraton los que agrego a este post.

Lado A:
1. Hermanochay (Zenobio Dagha)
2. Trigales (Horacio Salinas)
3. La mar cuando está variable (Patricio Manns)
4. Retrato (Horacio Salinas - Patricio Manns)
5. La Petenera (Del folklore mexicano)
6. Sensemaya: Canto para matar a una culebra (Horacio Salinas - Nicolás Guillén)

Lado B:
1. Polo doliente (José Seves - Aquiles Nazoa)
2. Allá viene un corazón (Del folklore de Venezuela)
3. Vuelvo (Horacio Salinas - Patricio Manns)
4. Derrota de Don Quijote (Horacio Salinas)
5. Angelita Huenumán (Víctor Jara)
6. Samba Lando (José Seves - Horacio Salinas - Patricio Manns)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en dictadura compré el kct y tiene todos los temas que indica el LP.
Saludos... Lindo y didactico tu trabajo. gracias

Ciudadano Socialdemócrata dijo...

Alguna opción de tener el documento en un drive para uso personal? Lo intente escuchar en la aplicación y no deja, solo aquí
Saludos!
Que maravilla poder escuchar al inti, al completo, ni siquiera la versión 320 se acerca a esta calidad