miércoles, 21 de noviembre de 2018

Lucho Gatica en Abbey Road, acompañado por la Orquesta dirigida por Roberto Inglez. 1953. UK


Recordando a Don Lucho seguimos con estas grabaciones históricas  registradas en los estudios EMI de Londres, Inglaterra el año 1953, estudios que con el tiempo comenzaron a llamarse Abbey Road.

Ese año Lucho Gatica partió en Agosto - Septiembre en su primera gira internacional, pasó por Colombia, algunos países centroamericanos, México, USA, y llegó a Europa. En Inglaterra se encontró con Roberto Inglez, quién lo invitó a grabar estos 4 temas en los estudios de la EMI, sello al cual pertenecían tanto Inglez como Gatica.

Por aquella época las grabaciones de Roberto Inglez eran editados por el sello Parlophone (subsidiaria de la EMI) y por esos años también comenzaba a trabajar en ese sello George Martin, quién produjo algunas de las grabaciones de Roberto Inglez por aquellos años. ¿Estas grabaciones fueron producidas por George Martin?, es una posibilidad, pero no hay datos duros como para aseverarlo.

En una entrevista realizada a Radio Bío Bío el cantante contó que esa grabación nació muy rápidamente y el director Roberto Inglez no alcanzaba a hacer el arreglo de un día para otro y entrar al estudio de grabación. La solución fue simple pero sorprendente si lo vemos que fue realizada en 1953: Inglez grabó solo la voz de Lucho Gatica acompañada exclusivamente por un piano tocado muy despacio. Después al llegar a Chile y después de unas semanas el cantante recibió las grabaciones definitivas: Con los arreglos Orquestales completos y en las versiones que conocemos hasta el día de hoy.

Al año siguiente llegó Roberto Inglez a Chile para realizar algunas presentaciones con Lucho Gatica las que se realizaron también en otras capitales sudamericanas, sin embargo la relación entre ambos duró poco tiempo, ya que Lucho Gatica no buscaba ser el Crooner de la Orquesta de Roberto Inglez.

He sacado estas grabaciones de CD, las dos primeras, y las 2 segundas desde vinilo, ya que no las he encontrado reeditadas en CD desde los masters originales.

Listado de temas:

1.Bésame mucho – beguine (Consuelo Velásquez) – con Roberto Inglez y su Orquesta
2.Las muchachas de la Plaza España – beguine (Ruccione - Marchione) con Roberto Inglez y su Orquesta
3.El samba me llama – samba (Inglez – Silva Araujo) con Roberto Inglez y su Orquesta
4.No tiene solución – samba beguine (Caynmi – Quinle) con Roberto Inglez y su Orquesta


1 comentario:

Agustin Gurza dijo...

En una recopilación de 50 años de las producciones de George Martin, se encuentra un numero de Roberto Inglez llamado “Romanza.” Esto indica que el famoso productor de Los Beatles colaboró en el studio por lo menos una vez con el pianista escoses.

https://www.amazon.com/Produced-George-Martin/dp/B00005BCHH