jueves, 27 de diciembre de 2018

José Seves: Canto Remolino. Edición Independiente - Fondart. 2002. Chile












Para este día los dejo con un material que nos compartió generosamente Gustavo Loira. Se trata del segundo disco solista de  José Seves, histórico integrante de Inti Illimani.

A fines de la década de 1990 el Inti Illimani ya se había reintegrado en bastante buena forma al escenario chileno después de su retorno al exilio, pero también ese aumento de la actividad llevó a que de a poco comenzaran a surgir ciertas grietas en la relación personal y artística dentro de los integrantes. Uno de los primeros que salieron fue José Seves, quien posteriormente volvería por un corto tiempo, pero finalmente saldría del conjunto, y meses después haría lo mismo Horacio Salinas.

Dentro de ese escenario José Seves comenzó una carrera solista que se plasmó en un par de discos y en varias presentaciones alrededor de Chile. Por aquella misma época se provoca también el acercamiento con la cantautora Elizabeth Morris, quién hace un importante aporte a este disco.

José Seves en su página web dice lo sgte con respecto a este disco:

En septiembre del 2002 se publica el nuevo cd de José Seves, el segundo de su carrera como solista después de dejar al grupo Inti Illimani.
"Canto Remolino" lo conforman trece canciones nacidas bajo la idea del Proyecto Fondart 2001: “Temas de búsqueda y encuentro con Chile".

"El rostro del hombre que se asomó 
por el ventanal
tenía las huellas del recorrido de su mirar".

Contiene once nuevas creaciones que buscan expresar el diálogo entre un exiliado que sintió nostálgia por su lejano país y un retornado que se pregunta ¿por qué tanta nostalgia?.
De aquí los textos apuntan a aspectos de la realidad del país desde distintos ángulos y diferentes ánimos dando como resultado un arco de expresiones que son, al fin, mi más sincera reflexión y testimonio.
Incluyo, además, dos canciones que canto desde hace tiempo y que son una muestra de mi carrera como intérprete: "Valdivia en la niebla" de Patricio Manns y "Tonada de luna llena" del venezolano Simón Díaz.".
Ha estado presente en este trabajo desde su gestación la compositora e instrumentista Elizabeth Morris que estuvo a cargo de los arreglos y con quien musicalizamos dos de los temas: las décimas del peruano Nicomedes Santa Cruz "Velorio de un negro criollo" y el texto de mi autoría: "Esperanza y yo".

1. Canto remolino
2. Palpita corazón
3. El eco de ayer
4. Saber mapudungún
5. Llover
6. Será la sombra
7. Velorio de un negro criollo (Texto: Nicomendes Santa Cruz. Música: José Seves - Elizabeth Morris)
8. Cantantes invisibles
9. Tonada de luna llena (Simón Díaz)
10. Valdivia en la niebla (Patricio Manns)
11. Esperanza y yo (Texto: José Seves. Música: Elizabeth Morris - José Seves)
12. He preguntado por él
13. Nostálgico
Todos los temas compuestos por José Seves, excepto donde se indica.


1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu información, un gran disco que se ha vuelto de cabecera estas últimas semanas. Saludos y felicitaciones por tu página.