lunes, 6 de agosto de 2018

Lucho Gatica en Abbey Road, acompañado por la Orquesta dirigida por Roberto Inglez. 1953. UK


Después de varios días sin publicar nada vuelven los posteos, y esta semana trataré que sea completamente Lucho Gatica, en la semana en que cumple 90 años este gran exponente de la música popular chilena.

De las cosas nuevas que voy a postear esta semana, que espero que sean 3 días por lo menos, parto con estas grabaciones históricas de Don Lucho registradas en los estudios EMI de Londres, Inglaterra el año 1953, estudios que con el tiempo comenzaron a llamarse Abbey Road.

Ese año Lucho Gatica partió en Agosto - Septiembre en su primera gira internacional, pasó por Colombia, algunos países centroamericanos, México, USA, y llegó a Europa. En Inglaterra se encontró con Roberto Inglez, quién lo invitó a grabar estos 4 temas en los estudios de la EMI, sello al cual pertenecían tanto Inglez como Gatica.

Por aquella época las grabaciones de Roberto Inglez eran editados por el sello Parlophone (subsidiaria de la EMI) y por esos años también comenzaba a trabajar en ese sello George Martin, quién produjo algunas de las grabaciones de Roberto Inglez por aquellos años. ¿Estas grabaciones fueron producidas por George Martin?, es una posibilidad, pero no hay datos duros como para aseverarlo.

Al año siguiente llegó Roberto Inglez a Chile para realizar algunas presentaciones con Lucho Gatica las que se realizaron también en otras capitales sudamericanas, sin embargo la relación entre ambos duró poco tiempo, ya que Lucho Gatica no buscaba ser el Crroner de la Orquesta de Roberto Inglez.

He sacado estas grabaciones de CD, las dos primeras, y las 2 segundas desde vinilo, ya que no las he encontrado reeditadas en CD desde los masters originales.

Listado de temas:

1.Bésame mucho – beguine (Consuelo Velásquez) – con Roberto Inglez y su Orquesta
2.Las muchachas de la Plaza España – beguine (Ruccione - Marchione) con Roberto Inglez y su Orquesta
3.El samba me llama – samba (Inglez – Silva Araujo) con Roberto Inglez y su Orquesta
4.No tiene solución – samba beguine (Caynmi – Quinle) con Roberto Inglez y su Orquesta


No hay comentarios: