domingo, 12 de agosto de 2018

Temas criollos por Lucho Gatica, acompañado por el Conjunto de Guitarras de Humberto Campos. LDC-31035. Odeón. 1957. Chile





Para cerrar esta semana de publicaciones dedicadas a los 90 años de Don Lucho Gatica los dejo con este 10 pulgadas que descubrí este año en la Colección de Don Jorge González Mancilla en Quilpué. En este disco el músico chileno interpreta "temas criollos", acompañado por el Conjunto de Guitarras dirigido por Humberto Campos.

Este repertorio ya lo he publicado anteriormente en el blog Discoteca Nacional Chile tanto con el disco "Lucho Gatica interpreta folklore argentino" y "Canciones de  Huasos y Gauchos" en su edición en vinilo, CD y cassette.

Según lo indica la revista Ecran Lucho Gatica llegó a Chile a inicios de 1957 en un escenario demasiado crispado, ya que se había puesto una demanda en contra de él por su ex representante debido a que consideraba que se le debían porcentajes por algunas presentaciones.  Este ex representante, Florencio Contreras  era miembro del Sindicato de Actores y buscó el apoyo del Sindicato de músicos para que no acompañaran a Lucho Gatica en sus presentaciones en Chile. Gatica tenía unas presentaciones programadas en Radio Corporación, cuya Orquesta era dirigida por Pedro Mesías. El cantante pidió que la Orquesta la dirigiera Vicente Bianchi con quién Gatica había grabado y realizado presentaciones en vivo anteriormente, la radio estuvo de acuerdo pero Pedro Mesías se sintió pasado a llevar y los músicos de la orquesta lo apoyaron, negándose a tocar junto a Bianchi, además consideraron que Bianchi no era parte del Sindicato de Músicos.

Después se dieron cuenta que Bianchi si era miembro del Sindicato, y que llevaba varias cuotas impagas debido a que había pasado largas temporadas en Perú; por otro lado Lucho Gatica les explicó que lo hacía porque estas presentaciones se iban a grabar para mostrarlas en México donde se estimaba que Bianchi prontamente se iba a presentar. Y por último era frecuente en esa época que los directores de Orquestas se cambiaran si un músico lo pedía, y hacía poco tiempo Pedro Mesías había dirigido la Orquesta de Radio Minería para acompañar a una cantante.

Finalmente el Sindicato de Actores y Músicos ofrecieron una tregua para buscar un arreglo entre Gatica y su ex representante y las presentaciones se realizaron.

En este ambiente Lucho Gatica aprovechó de grabar este repertorio en los estudios Odeón de Chile. La mayor parte de estas grabaciones fueron incluidas posteriormente en el disco Lucho Gatica y el Folklore argentino, disco cuya única edición que he encontrado hasta la fecha es de 1973


Lado A:
1. Paisaje de Catamarca - zamba argentina (Rodolfo Giménez "Polo"
2. Los ejes de mi carreta - milonga (Atahualpa Yupanqui)
3. A unos ojos - vals (V. Flores - C. Montbrun Ocampo)
4. Mama vieja - zamba argentina (Bayardo - Larenza)

Lado B:
1. Piedra y camino - zamba argentina (Atahualpa Yupanqui)
2. Amémonos - vals (Carlos Montbrun Ocampo)
3. Zamba del grillo - zamba argentina (Atahualpa Yupanqui)
4. Yo vendo unos ojos negros - tonada chilena (Tradicional)

Acompañado en todos los temas por Conjunto de Guitarras dirigido por Humberto Campos

3 comentarios:

Benjamin Valencia dijo...

Este es uno de mis discos favoritos de Lucho Gatica, y nunca he sabido por qué demoró tantos años en publicarse, si se grabó en 1957 ¿Por qué salió recién en 1973?

PUROCHILE dijo...

Gracias Benjamin por tu comentario.
El ejemplar que muestro en las imagenes es de 1957.
El disco de 1973 toma varios temas de este disco y de otros para hacer el disco del Folklore Argentino, pero el original es este de 1957, que fue publicado ese año como el ejemplar que muestro.

Saludos

Benjamin Valencia dijo...

Gracias por la pronta respuesta, me queda clarito! Saludos y Felicidades por este blog.