lunes, 11 de diciembre de 2017

Los Pampinos: Canto al corazón de Chile. LDC-36866. EMI Odeón. 1974. Chile





Disculpen los pocos posteos de estos días, pero por diversos motivos no me he dado tiempo para publicar regularmente por acá.

¿Qué tenemos para hoy?, un disco que me encontré en una feria, al grupo no lo conocía, vi que el disco estaba en buenas condiciones y me lo traje.

Antes de escucharlo, al llegar a la casa me llamó la atención un detalle, este disco es publicado en 1974 en Mono, el número de serie lo indica ya que comienza con LDC y no con SLDC  que era el número de serie para los discos Stereo. Es algo raro, ya que para esa época era norma dentro de la industria editar discos en Stereo, la EMI ya lo venía haciendo desde 1970, y en forma regular desde 1972. ¿Por qué editar este disco en 1974 en Mono?. Las teoría pueden ser distintas, tal vez no le tuvieron tanta fe a la cantidad de unidades que podría vender este disco y lo tiraron en un prensaje de menor costo. Tal vez el disco llevaba años esperando ser editado. No sé, pero es extraño. Además la etiqueta del disco y el arte mantiene el diseño de las producciones EMI de la década de 1960-1973. Ya en 1974 la Odeón comenzará a cambiar el diseño y el número de serie de sus producciones.

Ahora al entrar a escuchar el disco, la sonoridad se acerca un poco a lo que desarrolló el Neofolklore en la década de 1960, es una agrupación basada en guitarras, bombo, armonías vocales, mas un contrabajo por algún músico de sesión; curiosamente no hay instrumentos andinos, solo por ahí en un tema se escucha bastante al fondo un charango. Es frecuente escuchar en este disco sonidos onomatopéyicos para reemplazar el sonido de las quenas.

¿Qué mas pude averiguar de este grupo?, casi nada. Solamente lo que dice la contratapa, es decir que eran trabajadores de Codelco Chuquicamata. En la web no sale nada mas sobre ellos. Si tu tienes mas antecedentes nos avisas.

Lado A:
1. Minero de cobre – canción (P. Reyes – J. Rojas)
2. Llanto de mi madre – yaraví (Folklore)
3. Caspana – cachimbo (Humberto Santander)
4. La tarijeña – cueca boliviana (Tarateño Rojas)
5. Canto de las acendraderas – canción (Sofanor Tobar)
6. La toma de Calama – canción (L. Checura)

Lado B:
1. Mi pueblito – canción (Humberto Santander)
2. Camino de soledad – canción (Raúl de Ramón)
3. Subo subo – vidala (D.R.)
4. Sed de amor – cueca boliviana (D.R.)
5. Allá en Toconao – canción cachimbo (Humberto Santander)
6. Antofagasta – cueca nortina (R. Soto G. – Humberto Santander)

No hay comentarios: