viernes, 29 de diciembre de 2017

La Sonora Palacios. 6348037. Philips. 1978. Chile



Para cerrar este año los dejamos con este disco editado el año 1978 por la Philips chilena de La Sonora Palacios, agrupación representante de la nueva corriente de la cueca chilena nacida a inicios de la década de 1960, y que acá a fines de la década de 1970 nos entrega un disco con un potente repertorio.

La mayoría de los temas que integran este disco se convirtieron en clásicos de la cumbia chilena hasta la actualidad.

La formación de la Sonora Palacios a inicios de la década de 1960 vino a reflejar una nueva versión de las orquestas de bailes, que durante la década de 1940 y 1950 eran grandes orquestas, parecidas a las big band de jazz que tocaban música tropical. Con la aparición de los instrumentos eléctricos ya las orquestas no necesitaban una gran cantidad de instrumentos acústicos para hacerse escuchar, con lo cual la cantidad de integrantes fueron disminuyendo, llegando a una formación más compacta, más fácil de movilizar a lo largo del país, con una reducción de los contrapuntos entre las distintos tipos de instrumentos. Una formación que ha permanecido casi invariable hasta nuestros días.

Como saben el sello Philips duró hasta fines de 1970 en Chile, catálogo que fue comprado por el Sello Star Sound, y me parece que la totalidad de los discos de esa época de la Sonora Palacios permanece destacatalogado en la actualidad.

Lado A:
1. Como yo la quiero (Félix Villa, José Reyes Cruz)
2. Pedacito de mi vida (Marino – Valencia)
3. Tu olvido (Enrique Salazar , Miguel Lambert)
4. El galeón español (J O Morales, M Castellón, M Loubet)
5. La Arañita (Nelson Henríquez)
6. Agua Que No Has De Beber (Juan Minches)

Lado B:
1. El Rio Muerto (José Reyes Cruz, Roberto G Casal)
2. Toro Mata (Carlos Soto de la Colina)
3. Negrito Cumba (Emir Boscan)
4. Negra Soledad (Pepe González)
5. Candombe Para José (Roberto Ternán)
6. Morena De 15 Años (Vicente "Paysa" Maldonado)

1 comentario:

Jorge Rica dijo...

Genial Victor... tremenda pieza de nuestra historia musical. Sin duda un aporte fundamental a la historia de la música tropical latinoamericana, y sobre todo, chilena. Muchas gracias!!!!