domingo, 24 de diciembre de 2017

Los Huasos del Camino Viejo: Navidad, Navidad. Independiente. 2004. Chile.


Hasta ayer sábado no tenía idea que iba a publicar hoy domingo 24 de diciembre en el blog, la idea es que fuera un disco de Navidad, digital y poco escuchado. Empecé a revisar al azar, y después de un par de temas dí con este disco.

Esta agrupación "Los Huasos del Camino Viejo", sigue el camino estilístico que en Chile tiene una larga tradición, y que han desarrollado antes Los Cuatro Huasos, Los Quincheros y posteriormente Los Huasos Quincheros, entre otros; es decir la música típica de Chile en agrupación de hombres con voces armonizadas, mas acompañamiento en guitarras, mas algunos punteos por ahí, con una voz solista que aparece en algunos fragmentos de las canciones.

Según lo que indica la página web del grupo, nacieron el año 1996 y cuentan con la dirección de Alfredo Sauvalle, histórico integrante de Los Huasos Quincheros, y en Spootify tienen 2 discos disponibles para escuchar.

Uno es este, en donde recogen diversos temas que tienen cierta relación con la Navidad o con aspectos religiosos. Lo interesante en este disco es que sonoramente las armonizaciones tienen una importancia las voces bajas, y también modulaciones a otros tonos dentro de los temas, en una progresión que no es muy típica en este tipo de repertorio. Es decir, los cambios de tonos no tienen largos puentes, sino que son mas cortos y bruscos, produciendo un interesante efecto en el oído del auditor.

No está demás decir que de esta agrupación han salido algunos de los "jóvenes integrantes" que se han unido en el último tiempo a Los Huasos Quincheros, algo parecido a lo que hizo en la década de 1960 la agrupación llamada "Los retoños"

Pagina Web del grupo
Facebook

A escucharlo


No hay comentarios: