lunes, 6 de febrero de 2017

Carpa de La Reina. 505507 2. Emi Music Chile. 2007. Chile









Para comenzar la semana los dejamos con esta edición en CD del año 2007 del disco originalmente editado el año 1966, Carpa de la Reina, álbum colectivo, comandado por Violeta Parra que plasma desde los estudios de la Odeón el repertorio que se interpretaba en este fundamental reducto creado por Violeta en sus últimos meses de vida.

Aparte de las interpretaciones de Violeta, que aporta con puros temas inéditos, se escuchan las interpretaciones de los nacientes Conjunto Quelentaro, Conjunto Chagual que se despacha con la versión mas pegada a la original de "Corazón Maldito" considerando que Violeta Parra nunca la grabó en disco, Héctor Pávez ya fuera del Conjunto Millaray, las primeras grabaciones de Roberto Parra y su sonido característico y Lautaro Parra y sus milongas.

Hay que hacer un par de acotaciones a la edición del CD, ahí se indica que la fecha de las grabaciones se hicieron hasta 1970, esto es incorrecto ya que este disco fue editado el año 1966, aproximadamente en el mes de marzo como lo indica el sitio cancioneros.com. También se indica que de varias composiciones no se conoce el autor (Derrechos Reservados), pero varios si son indicados en la contratapa del vinilo.

Sobre la Carpa de la Reina se han publicado un par de cosas, les recomendamos leer esta nota de La Tercera , y este Documental que tratan sobre este proyecto de Violeta.


1. La pericona se ha muerto (Violeta Parra) - Violeta Parra
2. Atención mozos solteros ( Del Folklore) - Conjunto Quelentaro
3. Corazón maldito (Violeta Parra) - Grupo Chagual
4. El sueño, milonga (D.R.) - Lautaro Parra
5. De puro cuaco, cueca (Roberto Parra) - Roberto Parra
6. Debajo de la palma, cueca ( Del Folklore) - Grupo Chagual
7. El nombre de mis queridas (Del Folklore) - Héctor Pavez
8. Se juntan dos palomitas (Violeta Parra) - Violeta Parra
9. Atención calcetineras, cueca (Roberto Parra) - Roberto Parra
10. El joven para casarse (Del Folklore) - Conjunto Quelentaro
11. El cargamento (D.R.) - Lautaro Parra
12. Los pueblos americanos, cueca (Violeta Parra) - Violeta Parra
13. Palmero sube a la palma, cueca (Violeta Parra) - Violeta Parra




4 comentarios:

Aarón dijo...

Estimadísimo, este es un aportazo. Tomando en cuenta el hecho de que originalmente el LP sólo se publicó en sonido mono. Aunque, me parece que no todas las versiones de estas canciones son "originales" para este disco, pues las de Roberto Parra son idénticas a las aparecidas en su disco "Las Cuecas de Roberto Parra", sólo que ahora están con el orden cambiado.

De todas formas, sigue siendo un disco muy bueno, así como el último registro en vida de Violeta para la Odeón.

Emi debería reeditar los títulos de esta Colección Bicentenario, si muchos de ellos son inconseguibles en formato vinilo, al menos podríamos tener acceso a sus ediciones en CD.

Unknown dijo...

Genial, es un tremendo aporte este disco, unas de las primeras grabaciones de Quelentaro, cuando aun eran parte del grupo Heladio López y Valericio Lepe. Ojalá encontrarlo en vinilo por ahí

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por sus comentarios!

Mario Balcázar dijo...

Genial aporte a la memoria de la gran Violeta Parra