lunes, 20 de enero de 2014

Duo Quelentaro: Cesante. (S)LDC-36789. YCHIX 36133. Emi Odeón Chilena. 1972. Chile






Partiendo esta temporada 2014 de Discoteca Nacional Chile los dejamos con este disco editado el año 1972 por el Duo Quelentaro, Cesante, uno de los discos mas maduros de Quelentaro en su primera época, con una sonoridad en donde la voz y guitarras de los hermanos Guzmán se acompañan por contrabajo y por guitarristas invitados que le dan un desarrollo sutilmente hermoso al acompañamiento musical.

Hay algo interesante en este trabajo, y que no hay perderlo de vista, el contexto en el cual salió editado este disco. En pleno Gobierno de la Unidad Popular editan esta copla tan fuerte: Cesante. Tal vez dando a entender que en el mundo profundamente popular, ese que no estaba adscrito a partidos políticos, el problema de la pobreza y de la escasez seguía siendo el mismo.

En una entrevista que le realicé a Don Gastón hace un par de años le mencioné este detalle, es decir la edición de Cesante durante la UP:

VT: Claro, ustedes el “Cesante” lo sacan en pleno gobierno de la UP…

GG: Claro y produjo un resquemor, “Hay que amarse con odio porque el hambre está presente, mas que un beso un mordisco”, entonces es una cuestión bien brutal.
Es que como no le cantamos consignas a nadie, cada uno acomodaba un pensamiento del Quelentaro para ellos, y lo que no les servía lo desechaban…

Aparte de esta copla, el disco contiene hermosos textos de los hermanos Guzmán, con esas metáforas tan propias, con ese hablar tan profundamente humano y de la tierra a la vez.

Lado A.
1. Cesante, copla (Gastón y Eduardo Guzmán)
2. De la infancia (Gastón y Eduardo Guzmán)

Lado B:
1. Jazminero me voy (Gastón y Eduardo Guzmán).
2. Rosendo Villegas Velarde, cueca chapaca (Gastón Suárez)
3. Del cerezo (Gastón y Eduardo Guzmán).
4. Del hachero (Gastón y Eduardo Guzmán).
5. Del huerto (Gastón y Eduardo Guzmán).
6. Pequeña muerte (Gastón y Eduardo Guzmán).
7. Remembranza (Gastón y Eduardo Guzmán).






No hay comentarios: