sábado, 2 de junio de 2012

Celso Garrido-Lecca, Víctor Jara, Inti Illimani, Los Blops, Isabel Parra, Orquesta Sinfónica de Chile: Los Siete Estados (Fragmento) 1971-1973



Los Siete Estados es una obra de la cual solo hemos conocido una parte gracias al registro que se incluyó en el CD Inti Illimani Interpreta a Víctor Jara. En relación a esta obra los dejamos a continuación con la narración realizada por Jorge Coulón en su libro “La Sonrisa de Víctor Jara”- Editorial Usach 2009. En la página 59 de este libro dice lo sgte:

“Apenas terminábamos Autores Chilenos, y ya estábamos conversando y ensayando el próximo disco de Víctor en el que además de nosotros y Patricio Castillo, que era su músico de cabecera, participaban Los Blops. Con todos ellos y con Isabel Parra nos juntábamos también en otro proyecto en el que Patricio Bunster, director del Ballet Nacional Chileno estaba empeñado desde hacía mucho tiempo, el ballet Los Siete Estados, con música del maestro Celso Garrido-Lecca, algunas canciones del propio Víctor y con la participación de Víctor, Isabel Parra, Inti- Illimani, Los Blops y la Orquesta Sinfónica de Chile. Era un proyecto tremendamente ambicioso y muy entusiasmante. Las grabaciones se realizaban en la Sala La Reforma (hoy Isidora Zegers) los ensayos con orquesta en el teatro del IEM y los ensayos nuestros con Celso en casa de Víctor o en el garage de Inti- Illimani.

Los Siete Estados acompañaron todo el período de la UP, se grabó más de una hora de música, pero nunca se completó la obra. Patricio Bunster urgía a todos para terminarla y dependiendo de las actividades, que eran muchas y permanentes, la obra avanzaba, pero ya al escuchar las grabaciones del comienzo y compararlas con la últimas, Celso estimaba que los avances musicales habían sido enorme y ya no estaba conforme con lo hecho anteriormente por lo que decidía reescribir las primeras canciones, en el intertanto Patricio Bunster y el Ballet habían montado coreografías sobre esas primeras grabaciones que ya no satisfacían al maestro Garrido-Lecca. En ocasiones realizábamos también ensayos y sesiones de improvisaciones con la Compañía del Ballet Nacional, eran sesiones hermosas que no hacían mas que confirmarnos que vivíamos en el mejor de los mundos posibles”

En la página 65 dice lo sgte:

“Nosotros junto a Isabel Parra grabamos y presentamos la obra de Luis Advis Canto para una semilla basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra. Continúan esporádicos los ensayos de Los Siete Estados en casa de Víctor con Celso Garrido-Lecca y los reclamos de Patricio Bunster, nervioso por el insuficiente avance de la obra, que Celso reescribe permanentemente, insatisfecho de lo ya grabado. Se nos hace familiar, en las manifestaciones en apoyo al Gobierno de Allende en las que participábamos, ver aparecer tras un cartel o un árbol la inconfundible figura de Pato Bunster reclamando la terminación de la obra…

Nos hemos ganado el interés, el cariño y tal vez el respeto de muchos músicos de formación académica, el trabajo de Los Siete Estados es ocasión de encuentro y también ocasión para una broma del maestro Garrido- Lecca, durante dos semanas practicamos en casa de Víctor un tema que debíamos interpretar y grabar junto a músicos de la Orquesta, el tema no era fácil y nos exigía al máximo, tras dos semanas y cuando pensó que nuestra interpretación era satisfactoria, Celso retiró las partituras de cada uno y nos dio cita en el teatro IEM para el ensayo con la Orquesta, no sin antes advertirnos no decir a nadie que habíamos ensayado previamente nuestras partes.

Al día siguiente en el teatro el maestro Garrido-Lecca con su cabellera imponente entrega a los músicos una a una sus partituras. Da tres golpecitos con la batuta en el atril y comienza, nosotros con dos semanas de ensayo a nuestra espalda procedemos de manera expedita, pero es una pieza complicada y a poco andar un violín o una flauta de la Orquesta tropiezan en la lectura a primera vista, se recomienza da capo y nuevamente hay que volver al principio… Celso dice: ¿qué pasa maestros? ¿cómo es posible que los músicos folklóricos vayan como avión y los de la Orquesta se equivoquen…? feliz de su travesura. Nosotros nos cuidamos bien de no revelar la verdad y nos ganamos un poco de respeto por parte de la academia.”

Gracias a un aporte anónimo les dejamos con un fragmento de aproximadamente 30 minutos, que es hasta el momento el registro de mayor duración disponible de esta obra. Y al escucharla no queda mas que sorprenderse sobre lo que se estaba trabajando en esa época.


5 comentarios:

CaerSinAlas dijo...

Para la epoca de esta grabacion, que está disponible hace decadas en la facultad de musica de la U.de Chile (gracias a don Celso Garrido Lecca, que dejó una copia) los Blops ya no participaban del proyecto. Realmente los Blops estuvieron en un par de ocasiones ensayando, pero nada mas...lamentablemente.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Muchas Gracias por tu comentario estimado, y por las precisiones que realizas, ya que nos permiten conocer un poco mas sobre esta obra.
Una sola acotación, el falso supuesto que si la obra está disponible en la facultad de Chile hace décadas significa que esta disponible hace décadas "para todos".

Es falso porque si uno no es estudiante de la Facultad, y de la carrera de música en plan normal, es imposible acceder a ese material y a otros tanto mas.

Es como un tesoro enclaustrado, es como una discoteca de primera calidad disponible solo para un segmento, siendo imposible su acceso para la gran masa de Chilenos, que de una u otra forma,a través de décadas, de los impuestos, y de otras variadas formas, han hecho posible que estos espacios existan y se mantengan.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

se me quedo algo en el tintero:

Gracias!
Saludos!

CaerSinAlas dijo...

Compa...si le digo que está disponible hace decadas es porque yo fuí y (siguiendo el orden logico que ofrece la burocracia)pedí una copia para una investigación que estoy llevando a cabo junto a mi novia. Celso Garrido me comentó que a mediados de los 90's el habia donado una copia en cinta abierta de la grabación que uds hermosamente comparten aqui. Es la misma grabación que tiene Horacio Duran...es la unica grabación que existe, en pocas palabras.

Hay unas cuantas mini historias dentro de la gran historia que es el ballet Los Siete Estados, es bastante interesante conocerlas...y es importantisimo que se promueva este material gratuitamente y sin tanto tramite.

Un saludo, hermano!

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tus comentarios!,

Mi apreciación sobre el acceso al material es levemente distinta, una persona común y corriente, que no sea músico y que no esté en proyecto de hacer una investigación, es casi imposible que tenga acceso a este material, como a otros en la facultad.

En mi caso personal fui un par de veces como estudiante de ingenieria de otra universidad y las reglas para acceder a material eran como para no acceder, de hecho no pude. Un acceso imposible que no se comparaba con el acceso a material que tienen otras facultades de la Chile, u otras universidades públicas.

Después como estudiante de vespertino en la facultad... también era imposible... estaba todo cerrado a esa hora.


Saludos,

Víctor