viernes, 22 de junio de 2012

Varios Artistas: Testimonio. Compilación- 104975- EMI. 1990- Chile





Uno realmente puede descubrir las cosas con años de distancia. De este cassette recuerdo haber escuchado un fragmento en la época en el programa Concierto Latinoamericano de Radio Beethoven, sonaba interesante, asemejaba a una selección de primera calidad, y con un aire a Ruben Nouzeilles de vuelta en el sello EMI. Por esos años existía un programa en Radio Universidad de Chile, se llamaba "Música en la Historia", o algo por el estilo; con mis 14 años me convertí en frecuente de ese programa. Este programa regalaba un cassette por sesión, y en uno de ellos salí favorecido. Los mismos locutores se ponían de acuerdo contigo para ir a la feria del disco de Ahumada para ir a comprar el casette de música chilena que uno quisiera, cuando llegué al local les pedí directo este cassette llamado Testimonio. Ahí me di cuenta que ellos sacaban dinero de su bolsillo para el regalo, yo pensaba que tenían algún canje o algo por el estilo, me dijeron que no, que lo pagaban ellos porque les servía para saber cuanta gente los escuchaba. Me entregaron el cassette, me dieron un abrazo, y me fui con el cassette para la casa.

Lo que me llamó la atención en primera instancia fue uno de  los registro de Quilapayún que estaba presente en este cassette y que para mí era completamente desconocido: Cueca de la Libertad, después los diversos registros de Quelentaro en una sonoridad desconocida para lo que se oía de esta agrupación por esos años; la voz serena y transparente de don Nicanor Parra recitando su propio poema al partir el lado B, lo de Tito Fernández en una hermosa copla desconocida para mi, Violeta y Víctor con su canto profundo, y la voz de Roberto Parra años antes del redescubrimiento hecho por Los tres

Se convirtió en un cassette de cabecera... y pasaron los años...

Hace algunas semanas recibí un llamado de un coleccionista: Esteban Silva, me comentaba que estaba escuchando este cassette y que le parecía que la versión de El Lazo de Víctor Jara era distinta a todas las versiones conocidas y editadas en CD o en otros LP. Llegué corriendo a la casa esa noche, busqué el cassette entre las cajas, lo puse, escuché la versión, me la lleve al computador, la comparé con las otras versiones incluidas en CD... y ... Tenía razón: La versión era distinta, levemente distinta, distinto fraseo, distinta posición de la voz de Víctor para afrontar la canción, todo un descubrimiento después de 22 años de la edición del cassette.

Seguí revisando el cassette, y la discografía de Violeta Parra y me percaté que este fue el primer soporte que incluyó la versión de Arriba quemando el Sol de Violeta Parra acompañada solo por guitarra y bombo, esta versión posteriormente fue incluida en una recopilación mexicana llamada la Magia de Violeta Parra, y en otros tantos discos mas.

Posteriormente a este cassette salieron algunos registros en CD de música chilena. algo de Violeta Parra, pero lo de Quelentaro no salió mas en estas versiones, ni lo de Nicanor Parra, ni esas versiones de Víctor Jara, ni las del Quilapayún...

Un gran cassette, con una muestra de la música que se asomaba de la historia perdida durante los primeros meses de democracia.


Lado 1:
1. Las Obreras - Quilapayún
2. Y arriba quemando el sol - Violeta Parra (versión inédita a la fecha de publicación de este cassette)
3. Político Castro Mena - Quelentaro
4. Breve historia Mapuche del concepto de igualdad - Tito Fernández
5. El Lazo - Víctor Jara (Toma alternativa- versión inédita a la fecha de publicación de este cassette)
6. Tos y sangre - Quelentaro

Lado 2:
1. Hay un día feliz - Nicanor Parra
2. Oración del minero - Quelentaro
3. La vida que yo he pasado - Roberto Parra
4. El Pueblo - Quilapayún
5. Taita Salasaca - Inti Illimani
6. Cueca de la libertad - Quilapayún


En Línea


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Información no menor considerando la tracendencia de la obra:
El reciente pasado año 2012, el Compositor de La casa nueva, de su Autor (letra) Tito Fernández, se corrigió para efectos legales del derecho de autor (SCD). El Compositor (música) es Marco Antonio Fernández. Desde entonces en adelante que la información del creador de la música de dicha obra se debe corregir para así asegurar el reconocimiento de la composición y protegerla como fenómeno único.
Autor: Tito Fernández
Compositor: Marco Antonio Fernández
o en su defecto:
Letra: T. Fernández
Música: M.A. Fernández
Fono de SCD para corroborar esta importante información, al fijo: 2/3708742
Exelente Blogger.
Atte.
Un seguidor y coleccionista del temucano, gracias.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario

Unknown dijo...

Realmente.información increíble
Excelente.blogs.mis respetos.soy Colecionista de.material.físico.
No.me.gustan.muchos.la.páginas.pero con ustedes.me.saco.el.sombrero.como.dige antes.mis.respetos.

Unknown dijo...

Realmente.información increíble
Excelente.blogs.mis respetos.soy Colecionista de.material.físico.
No.me.gustan.muchos.la.páginas.pero con ustedes.me.saco.el.sombrero.como.dige antes.mis.respetos.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias Héctor!