viernes, 17 de febrero de 2012

Víctor Jara + Quilapayún: Canciones Folklóricas de América. SLDC-35004. Odeón. 1968. Chile







Seguiremos con el posteo de diversas ediciones de un mismo disco, en esta oportunidad revisaremos 3 ediciones de este tremendo disco editado en la década de los 60 en Chile por Víctor Jara y Quilapayún. El concepto original de este disco era hacer un LP dedicado completamente a canciones infantiles, pero según cuenta la "leyenda", mientras Quilapayún y Víctor Jara se mantenían en gira, el sello Odeón decidió sacar el disco con las canciones infantiles que se habían grabado con otras que se habían registrado por la misma época pero que no necesariamente estaban pensadas para ser incluidas en el disco.  Además este disco esta formado tanto por grabaciones en que Quilapayún grabó canciones sin la participación de Víctor Jara, como de otras en que Víctor Jara se acompañaba por el conjunto.

En este disco se siente en el Quilapayún ya la presencia de Willy Oddó y su inconfundible voz, el retorno a las filas de Patricio Castillo que hace todo un aporte con canciones tradicionales del folklore boliviano después de sus andanzas por ese país detrás de los pasos del Che Guevara, y se siente el desarrollo del sonido del conjunto, voces potentes, con formaciones flexibles, y una armonización que se haría parte de la marca registrada del conjunto.

Esta edición corresponde a la edición chilena stereo editada el año 1968, que sin embargo contiene varios temas en "monoaural". Además es preciso destacar que el último tema del disco es presentada como "una humorada musical", ¿ será tal vez considerado como un bonus track en una época que los discos Odeón Chile venían casi fijos con 6 temas por lado?

Lado A
1.Husch-a-bye (Peter Yarrow - Paul Stockey)- Víctor Jara + Quilapayún
2.Bailecito (Popular)- Quilapayún
3.Remendé o [Paloma del palomar] (Popular española)-Quilapayún
4.Drume negrita (Eliseo Grenet)- Víctor Jara + Quilapayún
5.El llanto de mi madre (Popular boliviana - Edgar "Yayo" Jofré)- Quilapayún
6.El carrero (Juan Capagorry - Daniel Viglietti)- Quilapayún

Lado B
7.Mare Mare (Popular venezolana)-Quilapayún
8.Noche de rosas o [Erev shel shoshanim] (Moshe Dor - Yosef Hadar)-Quilapayún
9.Tres bailecitos (Ernesto Cavour)- Quilapayún
10.Gira, gira, girasol (Víctor Jara)- Víctor Jara + Quilapayún
11.Peoncito del mandiocal (Aníbal Sampayo)- Quilapayún
12.Ya se murió el burro o [El tururururú] (Popular española)- Víctor Jara + Quilapayún
Y una humorada musical:
13.El conejí (Carlos Préndez Saldías - Víctor Jara)- Víctor Jara + Quilapayún

On Line

1 comentario: