sábado, 11 de febrero de 2012

Los Huasos Quincheros: 33 años de Canto. Odeón LDC 36746/36747. 1970









Hace algunos años buscando LP de Vicente Bianchi por San Diego casi esquina Tarapacá, en el centro de Santiago, el señor del local del segundo piso me mostró este LP doble de Los Huasos Quincheros en donde aparecía la participación de Don Vicente, y me propuso su oferta, la cual no me pareció tan oferta y quedé de volver la otra semana para ver si encontraba otras cosas de Don Vicente. La sgte semana en vez de dirigirme a San Diego partí al Persa Bío Bío, y ahí encontré el mismo LP doble a menos de la mitad del precio de la oferta que me hicieron en San Diego, así que no lo pensé dos veces y lo llevé.

Me encontré con un buen disco, por varias razones, entre ellas porque es un disco que mantiene la frescura del registro en vivo grabado en el Teatro Municipal de Santiago a fines de Julio de 1970, porque aparecen las voces de Miguel Davagnino y Raúl Matas presentando y hablando sobre Los Quincheros, por los arreglos de Vicente Bianchi y su orquesta que participan acompañando a los Huasos Quincheros en algunas secciones del concierto, y también por la interpretación y anécdotas con la cual Los Huasos Quincheros recorren su trayectoria. Ya en esos años aparecen ciertas menciones a la situación política del país, tanto en la voz de Los Huasos Quincheros como de Raúl Matas que nos dan ciertos parámetros sobre lo que estaba viviendo la sociedad chilena a la fecha de la realización del concierto: Plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de septiembre de 1970.

También es destacable este concierto porque es un homenaje a todos los Quincheros y Los Huasos Quincheros que a esa fecha habían contribuido a que el conjunto pudiera celebrar sus 33 años de edad, los cuales se subieron al escenario para interpretar la última canción del concierto, así como a recibir el reconocimiento del publico presente.

Disco 1:
Lado A:
1.Selección de Tonadas con Vicente Bianchi y su Orquesta:
-Romance de los Carrera
-Canto a Bernardo O'Higgins
-Tonadas de Manuel Rodriguez
-Una pena y un cariño
-Cocorocó
2.Palabras de Miguel Davagnino
Palabras de Raúl Matas
3. Selección de tonadas con guitarra:
-Abran quincha, abran cancha
-Ay aguita de mi tierra
-Aguacero en año seco
-Matecito de plata (tango)
-Bajando pa`Puerto Aysen

Lado B:
1.Selección de tonadas (continuación):
-El tortillero
-Roto andariego
-Asi es mi suerte
-La Palomita
-Bajo el sauzal
-El martirio
2.Palabras de Benjamín Mackenna
3.Selección de Nicanor Molinare:
-Viejo Pregón
-Oro Purito
-En la puerta de mi rancho
-Galopa galopa
-Cura de mi pueblo
-Organillero

Disco 2:
Lado A:
1.Palabras de Benjamín Mackenna
2.-Corazón de mujer
-Huincahonal
-El cantar de mi guitarra
-El corralero
-El frutero

Lado B:
1.Presentación de Vicente Bianchi por Miguel Davagnino
-Nosotros
-Sufrir
-Noche callada
Selección:
-Agonía
-En un rinconcito
-Nieblas-
-Tus lindos ojos
2. El martirio(Cantada por Gerardo Ríos, Jorge Montaldo, Hernán Velasco, Anibal Ortuzar, Mario Basoalto, Carlos Morgan, Javier Campos y Los Huasos Quincheros)


Disco 1:
On Line



Disco 2:
On Line

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal. Le escribo porque yo poseo ese mismo registro en su cinta original (Reel 7'). Escríbame si le interesa, son dos cintas con fecha 31 Julio 1970, las cuales eran propiedad del teatro municipal. Cualquier cosa al mail carlossk8gtr@hotmail.com Saludos!