lunes, 27 de junio de 2022

Inti + Quila. Live in Ercolano. TIM003. TerrainMoto Recording. 2005-2008. Italia

 








El año 2003 fue todo un quebradero de cabezas para los seguidores del Quilapayún, si bien el grupo venía a menos los últimos años, con salidas fundamentales de García, Gómez y Lagos, e integrando músicos nuevos, se anunció ese año la refundación del conjunto con la reunión de las recientes bajas (los nombrados García, Gómez y Lagos), mas el director histórico Eduardo Carrasco que había dejado el grupo en 1989, mas Ricardo Venegas que había dejado el grupo el año 1992, mas Carlos Quezada que lo había dejado ese mismo año, sumando a Rubén Escudero que había dejado el grupo el año 1974 y se unía Ismael Oddó, el hijo del Willy que  había dejado el grupo el año 1988 y que fue asesinado el año 1991 en Santiago. Es decir a mitad del año 2003 teníamos 2 Quilapayún, dando inicios a un sisma en los seguidores y una discusión bizantina que casi 20 años después cansa y aburre.

El 5 de Junio de 2004 se anunció que pasaba lo mismo con el Inti Illimani, ya que se publicitó para agosto un concierto del Quilapayún dirigido por Carrasco junto a una nueva formación del Inti Illimani integrado por Horacio Salinas, José Seves, Horacio Durán, Jorge Ball y jóvenes músicos como Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso. El adjetivo de “Históricos” para esta formación vino después y estos conciertos de Agosto fueron publicitados directamente como Inti Illimani + Quilapayún, sin adjetivos adicionales.  Esas presentaciones se iniciaron en Valparaíso (15 de Agosto) después en Argentina (18 de Agosto con la presencia de Jaime Torres y Pedro Aznar), para cerrar con actuaciones en el Estadio Víctor Jara. Los Conciertos de Agosto en Santiago dieron origen a un CD doble y a un DVD que se publicó al año siguiente en Chile.

Después de esos conciertos del mes de Agosto el Inti (Histórico) inició una frenética actividad, a fines de ese año junto a Isabel Parra presentaron “Canto para una semilla” en el Teatro Oriente, actuaciones del Inti + Quila en el verano de 2005, en donde pudieron hacer presentaciones en Iquique, Antofagasta y en Santiago (que se pasó del Estadio Santa Laura al Estadio Chile), quedando cancelada una presentación en Concepción por la baja venta de entradas.

Para mediados de ese año se anunciaron presentaciones del Inti + Quila en Perú y Ecuador que se realizaron en Agosto, y este mes se anunciaban presentaciones de este show en Europa, específicamente en Italia, Holanda y en Francia.

Las actividades del Inti Historico en Italia, incluyeron el 1ro de Octubre la presentación junto a Isabel Parra en Canto para una semilla y el 2 de Octubre el show Inti + Quila en Ercolano. Esta presentación también fue grabada en DVD y publicada 3 años después en una edición de venta limitada y que les comparto el día de hoy.

A este DVD tuve acceso gracias a la amable generosidad que se formaba en los egroups que existían por aquella época, en especial uno dedicado a la Nueva Canción Chilena en Italia, los cuales me enviaron de regalo un par de ejemplares directamente desde aquellas tierras.

El DVD viene con algunos errores en el listado de temas pero en términos generales se puede ver un registro honesto, sin casi nada de post producción, con una selección bastante destacable de lo que se presentó en aquella noche. ¿Por qué pienso que es una selección?, porque en otro de los conciertos realizados en Europa por esas fechas el listado de temas fue el sgte:

Quilapayún + Inti-illimani histórico:
Palimpsesto
Tinku
Tatati
Simón Bolivar 

Inti-Illimani histórico:
Alturas
Cándidos
Run-Run se fue pal norte
Un son para Portinari
Danza di Cala Luna
Takoma
El mercado Testaccio
Medianoche
La fiesta eres tu

Quilapayún:
Plegaria a un Labrador
Que dirá el Santo Padre
Caminante sigue
Entre morir y no morir
Premonición de la muerte de Joaquín Murieta
Rumba por la paz
Memento
Vals de Colombes

Quilapayún + Inti-Illimani histórico:
Malembe
Ventolera
La Vida Total
El canto de la cuculí
La Muralla
El aparecido
Canción Final (Cantata Santa María de Iquique)
El Pueblo Unido jamás será vencido
Samba landò
Yo soy dueño del Barón

Les dejo el registro de este DVD que permanece inédito en Chile..

Listado de temas:
Inti+Quila:
1. Tatatí (Horacio Salinas)
2. Simón Bolívar (Rubén Lena- Isidro Contreras)

Quilapayún:
3. Qué dirá el santo padre (Violeta Parra)
4. Premonición a la muerte de Joaquín Murieta (Pablo Neruda - Eduardo Carrasco)
5. Rumba por la paz (Sebastián Quezada)
6. Memento (Federico García Lorga - Gustavo Becerra)
7. Vals de Colombes (Eduardo Carrasco)

Inti+Quila:
8. Malembe (Quilapayún)

Inti Illimani Histórico:
9. Alturas (Horacio Salinas)
10. Cándidos (E. Llona - J. Seves)
11. Run Run se fue pal Norte (Violeta Parra)
12. Un son para Portinari (N. Guillén - H. Salinas)
13. Danza di calaluna (H. Salinas)
14. La Marusa (J. Ball)
15. El mercado Testaccio (H. Salinas)
16. Takakoma (Folklore Perú)
17. La fiesta eres tu (Manns- Salinas)

Inti+Quila:
18. El canto de la cuculí (E. Carrasco)
19. La muralla (N. Guillén - Quilapayún)
20. El aparecido (Víctor Jara)
21. El pueblo unido jamás será vencido (Sergio Ortega)




No hay comentarios: