lunes, 28 de marzo de 2022

Violeta Parra: Cantos de Chile. LDX 74572/73. Le Chant Du Monde. 1975. Francia

 













Para esta semana otro disco de Violeta Parra, se trata de esta compilación del sello francés “Le Chant Du Monde” publicado en 1975 y que contiene la totalidad de las grabaciones que Violeta Parra realizó para ese sello el día 26 de marzo de 1956 y que fueron parcialmente publicados por esa época en algunos EP. El único tema que no pertenece a esas sesiones de grabación corresponde a “El Gavilán” la obra mayor de Violeta Parra, pensada originalmente como un ballet, y que fue registrado en París en marzo de 1964 en el hogar de Héctor Miranda, fundador de Los Calchakis.

En estas grabaciones Violeta Parra se acompaña solamente por Guitarra, y cada tema ella lo anuncia previamente.

De este disco fue publicado una selección por el sello Alerce a fines de la década de 1970 y posteriormente desde que fue reeditado por la fundación Violeta Parra ha sufrido algunas alteraciones, por ejemplo en su última reedición en CD se incluyen 20 de los 25 temas que contiene el disco original.

Por el momento se puede encontrar en streaming a través de una edición que se hizo en México, que mantiene todos los temas, pero que omite algunos “sonidos” que se encuentran en el disco original, por ejemplo esa pequeña entonación que Violeta hace antes de presentar “La Jardinera” que solo aparece en la versión original francesa que les comparto el día de hoy.

Sobre el primer viaje a Europa de Violeta,  que fue bajo el alero que se realizaron estas grabaciones pueden leer estas publicaciones: "Violeta patiperra en Europa" y “Une Chilienne à Paris”: Violeta Parra, auténtica cosmopolita del siglo veinte.

Sobre el Gavilán, una obra que merece estudio aparte, pueden leer estas publicaciones: "Los misterios que sigue ocultando “El gavilán” de Violeta Parra" y "Disonancia y dolor en El gavilán, de Violeta Parra".

En este post incorporo todos los datos que ha recopilado Hannes Salo sobre la discografía de Violeta Parra sobre este disco, que en su investigación ha dado con la información valiosa del informante y el origen de varios de los temas folclóricos que acá se incluyen, incluso cuál es el origen de algunas composiciones que se atribuyen a Violeta Parra como “Casamiento de Negros”

Listado de temas:
A. Canto a lo Poeta
- Canto a Lo Divino
00:02 1. El primer día el señor (Verso por sabiduría ó “por el apocalipsis”) (Del Folklore, entregado por Guillermo Reyes, comuna de Barrancas, Santiago)
02:20 2. Entre aquel apostolado (Tres cantos a lo divino) (Del Folklore, entregado por Rosa Lorca, comuna de Barrancas, Santiago)
- Canto a Lo Humano
05:41 3. Hay una ciudad muy lejos (Verso por ponderación) (Del Folklore, entregado por Antonio Suárez, Fundo Tocornal, Puente Alto, Santiago)

B. Villancico
08:18 4. En el portal de Belén (A lu lú) (Del Folklore, entregado por Eduviges Candía, San Carlos, Ñuble)

C. Instrumental
10:17 5. Cuecas punteadas (Del Folklore, arreglo de Violeta Parra)
11:45 6. Tres polkas (Del Folklore, arreglo de Violeta Parra)

D. Parabienes
13:54 7. Viva la luz de Don Creador (Parabienes a los novios) (Del Folklore, entregado por Eduviges Candía, San Carlos, Ñuble)
15:40 8. Los paires saben sentir (lágrimas de carabaña) (Del Folklore, entregado por Eduviges Candía, San Carlos, Ñuble)
18:29 9. Viva Dios, viva la virgen (Del Folklore, entregado por “Doña Margarita”, San Javier, Santiago)
20:29 10. Casamiento de negros (Adaptación de Violeta Parra del poema “Boda de Negros” de Francisco de Quevedo, que fue enseñado a ella por Margot Loyola. Música adaptada desde una zarzuela española)

E. Danzas
22:08 11. Arriba de aquel árbol, refalosa (Del Folklore)
24:19 12. Que pena siente el alma, vals (Del Folklore, entregado por Rita Leyton, fundo “Santa Rita”, Alto Jahuel, Buin)
26:18 13. Ausencia, habanera (Entregada por Florencia Durán, Alto Jahuel, Buin. Sin embargo corresponde a una romanza de Tomás Gabino Ortiz publicada en 1895 y que fue grabada por Los Provincianos en la década de 1940)
28:25 14. El palomo, chapecao (Del Folklore, entregada por Amelia Montenegro, oriunda de Valdivia, en Santiago)

F. Cuecas – Tonadas
31:06 15. Violeta ausente, tonada (Letra de Violeta Parra, Música del Folklore)
33:25 16. Me voy me voy, tonada (Del Folklore, entregado en San Vicente de Tagua Tagua)
35:43 17. Miren cómo corre el agua, cueca punteada (Del Folklore)
37:14 18. La jardinera, tonada (Violeta Parra)
39:13 19. Dicen que el ají mauro, cueca (Del Folklore)
40:49 20. Dónde estás prenda querida, tonada (Del Folklore, entregado por Berta Gajardo, oriunda de Maule, en Providencia, Santiago)
43:12 21. Ojos negros mataores, cueca (Del Folklore)
44:44 22. Aquí se acaba esta cueca, cueca (Del Folklore)

46:20 G. 23. El Gavilán (Violeta Parra) (Grabada en casa de Héctor Miranda, en París, Marzo de 1964)

H. Isla de Pascua
56:05 24. Meriana (Del Folklore Pascuense. Enseñada a Violeta por Margot Loyola, quién la aprendió de Felipe Riroroco)
57:51 25. Paimiti (Vals-canción de origen tahitiano, popular en la Isla de Pascua desde los años 30. Violeta lo aprendió de Margot Loyola que a su vez lo había aprendido del pascuense Felipe Riroroco)



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