Esta semana vendrá compleja. Compleja por los sonidos, por incomodidad, y si a alguien no le agrada que vuelva en algunas semanas mas.
Hace algunos días falleció Louis Andriessen, un compositor europeo que estuvo mas cerca de minimalismo norteamericano del siglo XX que del dodecofonismo europeo. Y esa noticia no tuvo ningún tipo de repercusión en los medios chilenos... ¿ y a qué viene este espacio en este blog?
En la década de 1970 comenzaron a llegar a Holanda músicos chilenos, buscando nuevos horizontes tras la dictadura, y algunos de ellos tomaron a Louis Andriessen como su maestro. Louis Andriessen en esa época creó una obra llamada Hoketus, que por un lado tomaba bases del minimalismo y retomaba la idea del hoquetus , y en esa obra incorporó la experiencia de los músicos chilenos que llegaban interpretando zampoñas. Ahí participó Patricio Wang, Renato Freyggang (Ex Barroco Andino a la fecha) y Ricardo Mendeville (Ex Escombros).
El aporte de Andriessen a la creación de Wang fue fundamental y se puede traspasar a los aportes del músico chileno en las creaciones del Quilapayún desde la década de 1980 en adelante. En resumen sin Andriessen no existirían los mejores años del Quilapayún.
Y en este disco, en donde participan Patricio Wang y Ricardo Mendeville se plasman obras conceptuales bajo el alero del minimalismo y del hoquetus, en el grupo Hoketus, nacido bajo la idea de la obra del mismo nombre, y que llevó durante la década de los 80's una interpretación fuerte, amplificada, sin transar.
Para este disco, por esta ocasión, he alterado el orden de las obras que viene plasmado originalmente en este disco:
Listado de obras:
00:00 Louis Andriessen –Hoketus
23:32 Gene Carl–Gray Matter
43:55 Huib Emmer–Singing The Pictures
01:04:39 Klas Torstensson–Spåra
No hay comentarios:
Publicar un comentario