lunes, 22 de junio de 2020

Memorias del Rock Chileno 1955-1973. Serie en 4 capítulos. 2012



Pasan las semanas y los días rápidamente, y de repente hay tiempo y de repente no hay. Pero esta semana algo hay.
Y como nunca les dejo algo para ver, creo que esta serie de 4 capítulos debe ser material obligatorio para cualquiera que se acerque a revisar algo de música chilena en las décadas de 1950-1960 e inicios de 1970. Si bien esta serie trata de centrarse en como llegó y evolucionó el rock en Chile, de rebote entrega una revisión de las principales tendencias musicales que se desarrollaron en Chile en esa época.

Recuerdo que vi algunos capítulos de esta serie cuando se estrenó en Canal 13 el año 2012, y en esa época me impresionó ya que estaba muy bien armado, era certero en la información, incluía un material audiovisual de archivo impresionante, y con entrevistas realizadas a los principales exponentes del movimiento en su mayoría realizados el año 2000, cuando el tiempo y la muerte aun no se los había llevado.

Y lo que es mejor, después de dejar de verlo por varios años, y volver mis ojos sobre esta serie me sigue impresionando, es decir soporta con creces el tiempo, ya que el trabajo fue riguroso, y de calidad.

Esta serie la dieron una sola vez en canal 13, y después esperé que alguien lo subiera en Youtube, hasta que hace unos días lo encontré por ahí en un rincón del catalogo del Consejo Nacional de TV y me di la pega de subirlo a una plataforma un poco mas visible, pero que pone varias restricciones sobre el uso de ciertos fondos musicales. De partida casi la mayoría de las canciones de The Beatles utilizadas en esta serie fueron silenciadas por youtube, como otras de Dylan, etc, pero lo principal, las voces, los sonidos, los recuerdos, están acá en esta serie documental.

Que los disfruten

Cap. 1: Bienvenida Rebeldía. (1955 a 1960)



Cap 2: De la nueva ola a los chascones (1960 a 1966)




Cap 3: Tiempo de revoluciones (1966 a 1970) (contiene cierto desfase entre la imagen y el audio)




Cap 4 y final: Fulgor y Muerte de un naciente rock chileno (1970 a 1973)




En Página del CNTV

No hay comentarios: