lunes, 29 de junio de 2020

Mary Hopkin: En aquellos días - Gira . MSOD 8772. Odeón. 1968. Chile



La publicación del día de hoy va de cuenta de Seiten Wall quién facilitó el single, y de Manuel Vilches quién facilitó material de prensa.

Al año 1968 The Beatles decidieron crear su propio sello, Apple Records, para dar cabida a nuevas expresiones musicales de la música popular, el jazz y la música experimental. Uno de los primeros proyectos editados bajo este sello fue a la cantante galesa Mary Hopkin quién fue contratada por Paul McCartney después de verla en televisión en un concurso de talentos.

Y para partir la llevó a grabar este single, por un lado "Que tiempo tan feliz", una antigua canción rusa, a la cual McCartney se le ocurrió que Hopkin la grabara en una diversidad de idiomas distintos, y acá en Chile llegó en su versión en castellano. Este single el lado A tenía la forma que tomaría el primer LP de Hopkin, Post Card, el cual reunió una serie de antiguas canciones populares, la cual era la obsesión de McCartney en esa época, todo registrado en cuidadosos arreglos instrumentales y con la voz dulce de Mary Hopkin. El lado B era el tema de Pete Seeger, una canción Folk que era el repertorio con el cual Mary Hopkin ganaría el concurso de talentos y con el cuál ella se sentía mas cómoda y que reflejaría en su segundo LP para el sello Apple.

El éxito de este single fue tal que Mary Hopkin llegó en Junio de 1969 a Chile para presentarse en el Teatro Caupolicán el 29 de ese mes, acompañada por Orquesta. Así lo registra la revista ECRAN con esta nota y pequeña entrevista.





Así a 51 años de la presentación de Mary Hopkin en el Teatro Caupolicán de Santiago, los dejamos con este single en su edición chilena.

Litado de temas
Lado A:
1. En aquellos días (Those were the days) (Raskin. Arreglo: Richard Hewson)
Producido por Paul McCartney
Matriz: X 46416-E

Lado B:
1. Gira (Turn, turn, turn) (Seager) (sic)
Producido por Paul McCartney
Matriz: X 46417


No hay comentarios: