lunes, 2 de diciembre de 2019

Talo Tilo: singles y EP'S. Década de 1970. Chile









Esta publicación es posible gracias al aporte de Gustavo Loira Castillo, quién me envío este material hace varios meses. El nos indica lo sgte en relación a estos registros:

Talo Tilo, Antonio Castillo, un periodista radial que fue el primer director de la Radio Sargento Candelaria  CB 144 AM ubicada en Monjitas 626 su objetivo fue dar cabida a las inquietudes sociales y económicas de los grupos sociales que no tenían voz en otros medios. Radio emisora que fue parte de la cadena voluntaria “Voz de la Patria” que  encabezaba Radio Magallanes, Corporación, Luis Emilio Recabarren, Nacional y Portales. Una de las  ultimas  emisoras silenciadas el fatídico 11 de Septiembre 1973,    (1965  - 1975). Talo Tilo conductor  de uno de  los  programas para niños con más difusión y que permitió estar  en ese corto periodo entre las radios más escuchadas.  Este programa especial infantil  se realizaba en el  propio estudio, donde había concursos,  cuentos, con participación de los niños. Talo Tilo incursiona  también como autor y compositor  de temas para un público infantil junto a otros músicos y en uno de los temas “Filomena” participa con  Arturo Martínez el hombre pájaro que  imitaba los sonidos de muchas  aves.  Como una joyita  tengo estos tres discos 45  que no sabría precisar  si tenían sobre litografiado o solo sobres corriente. Los niños que en los años  70 tenían entre 8 y 13 años pueden recordar estos temas. Antonio Castillo (Talo Tilo)  muere trágicamente un 19 de Septiembre  de 1976 en la Comuna de la Reina cuando un camión perdió el control y se abalanzó sobre la gente  que  visitaba las fondas de esa comuna dando muerte  a más de 20 personas en donde también muere una tía, hermana de mi Padre. 

Nota especial:  El Tema Nariz tiene alusión al Presidente Eduardo Frei Montaba para el año 1964 en que compitió con Salvador Allende al ganar esta elección Talo Tilo compuso este tema …

A86: Lado 1
1. Resfalosa de la Selva
2. Que Monada
3. La mariposa
(A. Castillo)
A-86 : Lado 2
1. El abuelo
2. La Jirafita
3. Suma y Resta
(Todas las composiciones de A. Castillo)

615.059 A. Cumbia de la amistad (N. Navarro – A. Castillo)
615.059 B. Filomena (A. Castillo)

615.068 Lado B:  Cachito (Velásquez)
615.068 Lado A: La Nariz (Yeyo González – A. Castillo)


9 comentarios:

Javier dijo...

Hola, tienes o puedes conseguir el CD de los Príncipes de la Noche el álbum en las manos de un ángel y el grupo malamor el álbum entre copas,gran pagina, salu2.

PEÑITA dijo...

Tengo vinilo autografiado por talo tilo. De niña estuve en su programa resitando..q recuerdos

Anónimo dijo...

Excelente recuerdo

Anónimo dijo...

Donde puedo ver esos discos? Talo Tilo es mi papá!!!!

Daniel Chirino dijo...

Gracias por volver a recordar mi infancia, escuchábamos a Talo Tilo con mis hermanos. No veo la canción MÁS MÁS CUENTA MÁS... TALO TILO LO CONTÓ DICEN QUE EL LO PRESENCIÓ...

Sentí mucho la tragedia cuando murió.

Anónimo dijo...

Hola buenos días,fui una de las niñas que grabó sus canciones,me encantaría poder tenerlas,se lo agradecería mucho,porfavor cómo debo hacerlo para conseguirlas

Anónimo dijo...

Que de que le cante una linda mariposa jugueteada en el jardín volada de flor en flor cumpliendo su misión y una niña quedas tú y una niña queda yo llevando una gran regla persiguió llevando una gran duela perseguir la perseguí por el jardín y logré cazar la fin la perseguí por el jardín y logré pasarla al fin a nadie le hago daño porque me atrapas tú rogaba la mariposa a la niña quedas tú a nadie le hago daño porque me atrapas tú roga ba la mariposa a la niña que nació la niña no entendió no podía yo entender el daño que causó el daño que causé y llamando a otras niñas alegres con ella jugó y llamando a otras niñas alegres con ella jugó

Anónimo dijo...

Porfavor me gustaría mucho tener las canciones,se lo agradecería en el alma

R.Rojas dijo...

"Talo Tilo lo contó, dice que lo presenció..." (sin el redundante "EL lo presenció" , así recuerdo ese tema ) ; no tenía idea de su fallecimiento en las fondas de 1976, dónde yo también estaba .