lunes, 30 de diciembre de 2019

Nuevos Estrenos de la Huambaly...!. LDC-31048. Odeón. Década de 1950. Chile





Para este Lunes, y cerrando el 2019, vamos con este 10 pulgadas que tien mas de 60 años, y que a través del tiempo nos menciona que trae "Nuestros estrenos de la Orquestas Huambaly".

Ya he hablado y posteado anteriormente material de Orquesta Huambaly, Orquesta heredera del formato desarrollado en la década de 1940 por Dámaso Pérez Prado en cuba, quién hizo la fusión entre la música tropical y bailable, con las grandes orquestas de jazz de la música norteamericana.

¿Cómo llegó esta fusión a Chile?. Damaso Pérez Prado visitó Chile a principios de la década de 1950 para tocar sus éxitos, pero sin músicos, por lo cual se tuvieron que congregar músicos nacionales que pudieran interpretar el repertorio del maestro cubano mientras él los dirigía. Esta visita fue el origen de toda esta sonoridad de Orquesta tropical chilena de la década de 1950,  y que se plasmó en esta Orquesta, en la Orquesta Los Peniques, Ritmo y Juventud y otras.

Varios de los temas includis ene ste 10 pulgadas no están actualmente disponibles en CD, ni en otras plataformas, por lo cual vale la pena escucharlo a pesar del ruido que trae el disco.

Doy Gracias a Seiten Wall quien me facilitó este 10 pulgadas a principios de septiembre, para poder publicarlo recien hoy.

No está demás echarle una mirada a la contratapa y ver todo el repertorio que iba publicando la Odeón en los recientes formatos de 12 pulgadas y 10 pulgadas, a través del microsurco. No hay que olvidar que el formato Long Play lo impulsó la Odeón a nivel internacional. Por lo cual si es que se editó un primer LP en Chile fue a través de la Odeón. Considerando lo anterior pueden ver que el primer LP editado en Chile corresponde al disco "Viva Chile Himnos y Marchas por el Orfeón de Carabineros". Duda resuelta.

A escuchar este 10 pulgadas:

Lado A:
1. No te vuelvas loco - cha cha cha (Duarte) Cantan: Humberto Lozán y Oscar Salazar
2. Punto de partida - foxtrot (Ciangheretti)
3. Estréchame en tu corazón - bolero (Rastelli - Muscheroni) Canta: Humberto Lozán
4. Cumbara, cumbara - mambo (Peruchín)

Lado B:
1. Arrivederci Roma - mambo (Rascel). Trompeta: Willy Marambio
2. Calypso - calypso (Kirchin) Canta: Humberto Lozán
3. Empezó la molienda - cha cha cha (Guevara) Cantan: Humberto Lozán y Oscar Salazar
4. Agustina de Aragón - suby con coro (Santi)



1 comentario:

belimir dijo...

que ena que no se puedad desargar