jueves, 19 de diciembre de 2019

John Klein en carillón americano con Orquesta y Coro: Música de Navidad Espectacular. LSP-2023. RCA Victor. 1965. Chile






Este disco sin querer se convirtió en una obsesión.

Hace una montonera de años descubrí este disco en esos sitios que se compartían música. Al descargarlo y escucharlo me di cuenta, según mi percepción de aquella época, que era "la típica música de mierda que tocan en las tiendas para Navidad".

El año 2017 estuve ayudando a hacer un programa del recuerdo en Radio Usach, se llamaba "Toda una vida", y ahí pensé que sería una buena idea incluir este disco acercándose  las fechas de celebración de navidad.  Pensé que sería muy fácil encontrar información de John Klein y que tendría una discografía larga y llena de datos por todas partes. Pero grande fue mi sorpresa al darme cuenta que literalmente no había información de nada. John Klein no tenía información en Wikipedia en Inglés, su discografía no estaba demasiado catalogada en internet, casi nada había. Y lo que encontré sobre este disco era muy poco.

Finalmente no seguí ese año profundizando en el disco porque debido a las elecciones presidenciales de ese año se nos corrieron algunos programas, tuvimos que recortar la planificación y el disco en cuestión quedó fuera.

Al año siguiente pensé que por fin era la oportunidad de afrontar este disco, buscar mas información y hablar algunos minutos sobre este disco y John Klein.

Pero primero hablemos del carillon. ¿que es el carillón?, son estas campanas que están sobre las iglesias y que tienen la capacidad de crear melodías y ciertas armonías. Todo un cuidadoso desarrollo realizado por siglos y que ha perdurado en el tiempo. El problema es que en el escenario post segunda guerra mundial había una escases de metales precisos para fabricar campanas. Y ahí a una empresa norteamericana se le ocurrió realizar una versión electrónica. Es decir una especie de órgano con miles de microcampanas que eran a su vez amplificadas y sonaban con hermosa nitidez muy similares a los grandes carillones. Este nuevo carillón se llamó "Carillón americana", y por aquella época en la década de 1950 a 1960 hubieron grandes campañas para difundir este instrumento, incluso presionando al Vaticano para que se decidiera a la compra de estos instrumentos.

De todas formas el instrumento no era muy fácil de mover, ya que para este disco partió un equipo movil de la RCA , mas la orquesta y coro para grabar junto al "Carillon Americana" interpretado por John Klein.

Quien era John Klein?
Según Wikipedia Holanda, mas información incluido en el sitio IMDB Su nombre era  John McLaughlin Klein  estudió en la Academia Musical de Filadelfia en Filadelfia . También estudió en la High School of Music de Berlín con Paul Hindemith y en el Mozarteum de Salzburgo , en el Ursinus College de Collegeville (Pensilvania), pero también en privado con Nadia Boulanger , Igor Stravinsky y Marcel Dupré en París . Tuvo una carrera ligada a la industria del cine, además de esta vinculado a la difusión y estudio del "Carillón americana", así como compuso una serie de obras musicales.

Al tener un poco mas de antecedentes y poner mas oreja al disco, me di cuenta que en realidad el disco era un lujo, una mezcla perfecta entre una orquesta son ciertos tintes de jazz, mas el carillón americana, todo esto acompañado por un coro en los momentos precisos. Pero me quedaba una duda, ¿cómo se produjo el vínculo de este disco tan fuertemente con Chile?. Ya que varias páginas de internet sobre este disco están creados por chilenos, incluso había una página que vi por ahí de música de navidad hecha en USA, y que decían que compartían este disco ya que había gente de Chile que lo estaban pidiendo. Además que ese disco es frecuente en las tiendas desde hace décadas para estas fechas, es casi como el inconsciente colectivo del sonido en Chile sobre Navidad.

También, por ejemplo, en Chile se hizo la 1ra edición en CD, tomada directamente desde vinilo y que fue oficialmente vendida a principios de la década de 1990 en varias tiendas; mientras que en USA se hizo una edición privada en CD, de su versión mono en la década del 2000, y fue editada en Stereo en forma oficial recién el 2018.

Al saber de esta 1ra edición en USA en CD , hice el esfuerzo económico para traer ese CD que salió a la venta en Noviembre, para poder ponerlo al aire en el programa de fines de diciembre de ese año, y el sonido es espectacular, trabajaron con las cintas maestras, se hizo una remasterización, además de sumarle al CD otro disco de John Klein con música de Navidad realizado en 1964. Ese disco de 1964 nunca fue editado en Chile según la información que tengo hasta el momento.

El disco originalmente salió publicado en 1959 en USA según las notas de prensa de la revista Billboard de esos años, incluso esas notas indican que el disco venía con la certificación de calidad de que era el sonido mas espectacular que se había escuchado en un disco, y que si el comprador no estaba de acuerdo se le devolvía el dinero.

La edición original de este disco del año 1959 traía un inserto que no fue incluida en la edición chilena del año 1965, año que fue especial en "ediciones en Stereo" en Chile, considerando que ese año también se publicó "Adiós al séptimo de Línea" de los Cuatro Cuartos, uno de los discos chilenos que da el puntapié original a le edición en "Stereo" en Chile.

¿Que más?, hace poco cuando encontré esta edición chilena en una venta de discos, tantié al vendedor para saber si sabía mas sobre el disco. Y el señor, que se ubica por ahí en San Diego, me dió un discurso diciendo que John Klein era un músico muy famoso que había grabado una montonera de discos, etc, etc... cuando le empecé a dar los antecedentes que había recopilado, como que de a poco se fue quedando callado y me fue cambiando de tema... tengo poca paciencia cuando hay vendedores que creen que saben y no saben... lo mas simple es decir " no sé".

Si quiere escuchar el mencionado programa dedicado a este disco, dele click aquí, a partir del minuto 26 del programa viene la revisión al disco.

Y ahora a escuchar la edición chilena:

Lado A:
1. Navidad blanca (Irving Berlin)
2. Santa Claus viene a la ciudad (J.Fred Coots)
3. Selección:
- Oí campanas de navidad (H. Wadsworth Longfellow - Adapt: John Marks)
- Villancico de las campanas (Leontovich)
4. Esta nevando! (Jule Styne)
5. Jingle Bells (Tradicional)
6. Ave María (Tradicional)

Lado B:
1. Campanas de plata (J. Livingston - R. Evans)
2. Rodolfo, el reno de nariz roja (Johnny Marks)
3. Selección:
- Jesús nació en la navidad (Tradicional)
- Ángeles que oímos en las alturas (Tradicional)
4. Frosty el mono de nieve (S. Nelson - J. Rollins)
5. Invierno en el país de las maravillas (Felix Bernard)
6. Niño Jesús (Frederick H. Martens - Pietro A. Yon)




Quiere escuchar la edición 2018?, dele click aquí 


6 comentarios:

Cristian dijo...

Hola, ¡Por fin veo el disco con la banda sonora de nuestras navidades!. Dato curioso, en Spotify la caratula del disco dice John Klien.

Aarón dijo...

Me mataste con este aportazo, amigo. Amo los discos navideños y este es uno de mis favoritos.

Yo solo tengo la edición chilena en mono (LPM 2023), y la versión stereo me ha sido esquiva...

Por suerte está Spotify, al menos allí está, como en cuatro reediciones diferentes -noté que subieron una este año-, pero las fechadas como 2011 (la de Klien) y 2016 (donde cambiaron la portada) a mi gusto parecen ser las mejores.

Saludos, que pases una feliz Navidad, y muchas gracias por la información!!!

Anónimo dijo...

escuchè el programa...
me gustò. Escucharè otros...
Felicidades y Feliz 2020.
VAN DO LERO

Anónimo dijo...

Muy buena la tapá de hociboca al chamullento vendediscos de San Diego. Me reconozco ser grinch y detestar la musiquilla navideña, trillada y latera, en especial estos campanillazos y campanilleros gringos asociados al consumismo pascuero desatado. Sin embargo, cual Scrooge de Dickens, ahora espero tener la oportunidad de escucharlas esta próxima Natividad.
¡TODOS a cuidarse en casa y protegerse en la calle!

Vinko Milić dijo...

Todo un clásico. Incluso escribió 2 libros, uno de estos relacionado con el carillón. Ha grabado muchos vinilos con música navideña y de otros estilos. En 1960 grabó con Sid Ramin un disco de melodías variadas incluyendo "Lisboa antigua." En 1957 grabó un primer disco navideño con Columbia (hoy parte de Sony Music) con 20 melodías conocidas. Este disco salió en CD a inicios de los 90 y tuvo varias reediciones. También grabó otras melodías navideñas en los inicios de los 60, tuvo un EP con la RCA alemana en 1961 y un tercer LP grabado en 1967 que incluye la suite del cascanueces. Fue comisionado para la Expo '67 de Montréal (Québec, Canada) para la composición de una canción instrumental. Tuvo una fructífera carrera y incluso tuvo un premio a la trayectoria. Fallece en 1981 dejando una enorme huella en la música. Hoy, a un poco más de 40 años de su deceso, lo recordaremos con estas melodías que nunca pasan de moda. El legado de John Klein es sin duda, la interpretación del carillón. Ojalá algún músico de hoy se inspire en la obra que hizo Klein con su propio disco del '59 y del '64.

The Lounge Legends dijo...

El versátil John Klein es conocido en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Irlanda y Austria como un distinguido carillón. También tiene múltiples talentos como compositor, arreglista, profesor, autor, organista y pianista. Su música, desde popular hasta clásica, atrae a un amplio público. Durante su carrera musical, que incluye 45 discos de carillón y 450 composiciones publicadas, Klein apareció en las Ferias Mundiales de Nueva York, Seattle y Bruselas, la Expo 67 de Montreal, el Festival de Música de Salisbury, Austria y el Festival Internacional de Música de Cobh, Irlanda. Como recitalista invitado en los carillones “Presidential”, Klein ha tocado las campanas en la Capilla Conmemorativa Dwight D. Eisenhower, la Biblioteca Harry S. Truman y la Biblioteca Conmemorativa Herbert Hoover.

Como arreglista y compositor musical, Klein fue el primero en combinar el carillón con la orquesta y el coro. Ha sido compositor y arreglista musical para programas de teatro, cine, radio y televisión y ha escrito música de cámara, música coral y jingles comerciales.

Como autor, su libro de dos volúmenes, “Los primeros cuatro siglos de la música”, ha sido traducido a idiomas extranjeros y su “El arte de tocar el carillón moderno” incluye instrucciones, composiciones originales, transcripciones y arreglos.

Klein ha sido honrado por la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores, de la que es miembro. También es miembro del Gremio Estadounidense de Organistas. Stravinsky, Paul Hindemith y Nadia Boulanger han estado entre los maestros de Klein.