jueves, 26 de septiembre de 2019

José Seves: Morena - Tierna como tú. 10.160. Tauro. Segunda mitad década de 1960. Chile




Voy a hacer una pausa en la colección que he estado publicando en el blog para postear este impresionante material que estaba perdido en el tiempo, y del cual hasta el día de hoy no hay referencia en internet. Me refiero a este single con dos canciones compuestas por Desiderio Arenas e interpretadas por José Seves cuando ambos partían sus carreras en la segunda mitad de la década de 1960.

Primero que nada agradecer a Rodrigo Urriola Pizarro quién gentilmente me ofreció este material y después de algunos meses pudimos por fin coordinar para que pudiera venir a mi casa,  digitalizar y escanear de una este single.

Y segundo, también agradezco a Manuel Vilches Parodi quien gentilmente nos comparte las palabras que vienen a continuación, que nos hace entender el origen y el ámbito en el cual nacieron las grabaciones de estos temas:

En la segunda mitad de los años 60 José Seves era parte del programa "La juventud canta con Lota Schwager", programa que emitía Radio Corporación bajo la coordinación de Fernando Cuevas en la producción general y Orlando Salinas en la parte musical. Luego de las primeras emisiones vio llegar a "un flaco de pelo largo con poncho, rubio, de ojos claros, que supimos que venía del colegio San Gabriel y tenía una parada muy especial". Era Desiderio Arenas, quien llegó cantando las canciones en boga del folklore argentino, pero rápidamente empezó a mostrar habilidades creativas. De hecho, a poco andar del espacio seleccionaron a Seves para grabar un single que incluyó los temas "Nunca te olvidaré" de Arenas y "Porque te quiero" de Orlando Salinas, que no mucho después serán grabados y popularizados por Los Ángeles Negros.

Poco después Seves volvió a ser seleccionado para grabar un nuevo single, esta vez con dos canciones de Arenas: "Morena" y "Tierna como tú". "Nosotros apostamos por 'Morena' y pensamos con cierta ingenuidad que íbamos a tener posibilidades de alcanzar un éxito radial haciendo una canción medio playera. Al final no pasó nada", recuerda Seves. En ese tiempo forjaron una amistad por "ser gente que teníamos gustos poco comunes para la época. Escuchábamos a Jacques Brel, Nara Leao y otras figuras de la época que no estaban mucho en los rankings", agrega. Juntos profundizaron en el conocimiento de la música de raíz folklórica chilena y latinoamericana y Seves recuerda que incluso anduvieron juntos con varios compañeros del programa en su primera visita a la Peña de los Parra. Poco después Seves se fue a estudiar a Valdivia, armó el dúo Anita y José ya decididamente en la música de raíz folklórica y en 1971 ingresó a Inti Illimani. Durante el exilio del grupo tuvo ocasión de reencontrarse en Italia con Desiderio Arenas, quien andaba de paso. En una rápida sesión armaron "Todas las lluvias" y otro par de canciones que finalmente no fueron editadas. "Hizo el texto con una rapidez que me dejó helado" asegura Seves, quien en ese entonces aún no sumaba muchas composiciones. 

La temprana muerte de Arenas, en 2016, sirvió al menos para que los integrantes de "La juventud canta con Lota Schwager" se reencontraran periódicamente y compartieran sus recuerdos e historias en la música, ya que ahí se encontraba además de los ya mencionados Arenas, Seves y Salinas, gente como Amanda Argandoña (cantante de Aymará), Juan Montecinos del grupo Mensaje, la actriz y cantante Romana Satt y músicos que fueron integrantes de Los Galos y otros conjuntos.

Listado de Temas:

Lado A:
1. Morena (Desiderio Arenas)
José Seves acompañado con Orquesta

Lado B:
1. Tierna como tú (Desiderio Arenas)
José Seves acompañado con Orquesta


4 comentarios:

Unknown dijo...

MERAVIGLIOSA CANZONE, GRAZIE DESIDERIO E JOSE'!!!

Edinson Reyes dijo...

Que onda esta banda, Es nueva? Me gustaria escuchar más de ella… https://youtu.be/uFmtJcjWc8M

PUROCHILE dijo...

No webee po Don Edison Reyes, la única cumbia triste, original y buena es la de Don Jorge, todo lo demás son imitaciones charchas...
https://www.youtube.com/watch?v=_mNHXVw2sSU

claudiopizarrotorres@gmail.com dijo...

Alguna posibilidad de descargar el archivo?