jueves, 4 de julio de 2019

Al Di Meola-John McLaughlin-Paco de Lucía: Noche de viernes en San Francisco. 185257. Philips -EMI Odeón Chilena. 1981. Chile





Antes de empezar con el post propiamente tal aprovecho de contarles que este blog va a quedar irremediablemente cojo en el corto o mediano plazo ya que mixcloud ha ido bajando paulatinamente varios discos debido a que ese sitio no es una plataforma para subir discos completos, sino que está diseñado para subir programas de radio, mezclas de djs, o grabaciones que no cuenten con muchas canciones de un mismo artista. Así que creo que mas temprano que tarde van a eliminar la cuenta de discoteca nacional chile en mixcloud y como consecuencia se perderán los audios de todos los posteos de los últimos 3 años. Como escribí hace algún tiempo, este proyecto en sí es un juego, un juego de compartir, de escuchar, de hacerlo mientras se pueda. En algún momento todo esto terminará, nadie publicará en este blog, nadie subirá discos, pero mientras podamos jugar este juego, lo haré.

Para este jueves los dejo con este cassette de la edición chilena del disco "Noche de Viernes en San Francisco" realizado por Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía a principios de la década de 1980.

Este cassette me lo compré en la fecha en que sale indicada en la carátula, febrero de 1994 ahí por San Diego, en el centro de Santiago. Si bien por esos años aún me rondaba la música folklórica, nueva canción y tantas cosas raras para la edad que uno tenía, ya empezaba a disfrutar de la buena música sin fronteras gracias a la apertura sónica que nos enseñó en el colegio nuestro profesor de música Juan Valencia Calderón. Y este fue creo que el único cassette que me compré en aquellos años que correspondía a música de que no fuera estrictamente latinoamericana o chilena.

Este disco es tremendo, la muestra de musicalidad y virtuosismo de los 3 guitarristas es sorprendente, cada uno proveniente de escuelas de origen distintas. Uno del jazz, otro del rock y otro del flamenco, se aúnan en un registro histórico. Uno de los discos que al pasar de los años suena cada vez mejor.

Ahora al digitalizarlo y poner atención a cada uno de los guitarristas y en que canal se oyen (según la información que aparece en la carátula del cassette), me di cuenta que en esta edición chilena los canales vienen atravesados. Es decir si bien en la 1ra canción la carátula dice que por el canal izquierdo de oye a Paco de Lucía y en el derecho a Al Di Meola, pues en este cassette vienen al revés, es decir por el derecho de escucha a De Lucía y por el izquierdo a Di Meola.

Así que a escuchar este cassette ochentero de este tremendo disco.

Lado A:
1.
a) Danza del mediterráneo (Al Di Meola)
b) Río ancho (Paco de Lucía)
Paco de Lucía (canal derecho)
Al Di Meola (canal izquierdo)

2. Historias cortas de la foresta negra (Chick Corea)
John McLaughlin (canal derecho)
Al Di Meola (canal izquierdo)

Lado B:
1. Frevo rasgado (Egberto Gismonti)
John McLaughlin (canal derecho)
Paco de Lucía (canal izquierdo)

2. Suite Fantasía (Al Di Meola)
Paco de Lucía (canal derecho)
John McLaughlin (canal central)
Al Di Meola (canal izquierdo)

3. Guardian angel (John McLaughlin)
Paco de Lucía (canal derecho)
John McLaughlin (canal central)
Al Di Meola (canal izquierdo)

No hay comentarios: