lunes, 6 de mayo de 2019

Sergio Ortega y Taller Recabarren: Chile Resistencia. 8 45 153. AMIGA. 1978. RDA





La edición de música chilena en el exilio es casi infinita, una tarea pendiente de una gran cantidad de obras, discos, composiciones que se hicieron pensando en Chile, escribiéndole cartas a la distancia y que, vaya las paradojas, la mayoría nunca se han editado en Chile, o nunca se han puesto al aire en una radio en nuestro país.

Son cartas lanzadas en una botella que nunca llegaron a su fin. O tal vez la finalidad era otra, tal vez la misión era lograr dentro del ambiente internacional todo una concientización de la situación que seguía viviendo Chile bajo la dictadura de Pinochet. No hay mejor ejemplo de eso que escuchar el último tema de este disco, un Himno llamando a boicotear a la dictadura militar en diversos idiomas.

Como sabemos Sergio Ortega fue un compositor fundamental dentro del ámbito de la llamada "Nueva Canción Chilena", uno de los primeros nexos entre la academia musical y la música popular que era el origen de casi todos los exponentes del origen de ese movimiento, y que marcaron a la médula una de las caracteristicas principales de la Nueva Canción, su fusión de estilos, de academia y de música popular, que también se plasma en este disco.

El Taller Recabarren era una agrupación que el mismo dirigía, basada en Francia, compuesta por una serie de músicos chilenos en el exilio, y grabaron con Sergio Ortega por lo menos un par de discos mas,

Este disco fue reeditado por lo menos un par de veces en otros países con el título de "Venceremos", pero la edición original corresponde a esta, realizada en la República Democrática Alemana, bajo el dominio de la dictadura comunista (otra paradoja); país en el cual se realizó la grabación de este disco en febrero de 1978, bajo el alero del 8vo Festival de música Política que por aquella época se realizaba en ese país.

Por aquellos años ya en el mundo musical de la Nueva Canción Chilena del exilio se vivía un proceso se transformación del discurso. El Inti Illimani y el Quilapayún dejaban de incluir en sus dsicos textos directos sobre la dictadura, el exilio, para jugársela por un desarrollo mas artístico vínculado al escenario que estaban viviendo. Pero Sergio Ortega fue uno de los pocos que permaneció por algunos años mas en su tarea de escribir y cantar por el pueblo chileno, contra la dictadura, contra los detenidos desaparecidos y las torturas.

 Cantos que nos llegan al oído en un viaje de mas de 40 años de distancia.

Lado A:
1. Chile resitencia
2. Marta Ugarte se queda
3. Patria, la libertad es tu hermosura (Texto: Pablo Neruda)
4. Octubre
5. La gran traición

Lado B:
1. Que no se los lleve el humo
2. Señores uniformados
3. Su nombre parece canción (Texto: Sergio Ortega - Claudio Iturra)
4. Hay sangre en las calles
5. Nada para Pinochet (Sergio Ortega - Eduardo Carrasco)

Compositor, arreglos y textos de todas las cancione:s Sergio Ortega, excepto donde se indica.

No hay comentarios: