jueves, 16 de mayo de 2019

Los Guitarristas: Paisajes de Sudamérica. Independiente. 2009. USA






Para esta semana otro disco, se trata de este registro independiente editado el año 2009 por este ensamble de guitarras comandado por don Alfonso Chacón en USA.

Quién fue Alfonso Chacón?, fue un insigne guitarrista chileno que en 1952 a la edad de 19 años integra el grupo Fiesta Linda de Chile, dirigido por Luis Bahamonde Alvear para posteriormente comenzar a trabajar en el conjunto de Guitarras de Humberto Campos, figura fundamental de la guitarra chilena del siglo XX.

Don Alfonso con el tiempo tuvo contactos con Oscar Avilés, primera guitarra del Perú; y durante su carrera acompañó entre otros a Chabuca Granda, Lucho y Arturo Gatica, Julio Jaramillo, Jesús Vásquez, Cholo Aguirre, pro nombrar solo algunos.

Instalado en USA comienza a dar clases particulares con esta particular forma de tocar guitarra, además de presentarse en restaurantes del mundo latino, y comenzó a realizar una serie de proyectos, como este ensamble, la edición de este CD y la publicación de "Un método para guitarra".

Durante 2010 don Alfonso Chacón comenó a contactarse a través de internet con una serie de sitios que empezaban a investigar sobre la guitarra latinoamericana, y que investigaban también el aporte de Humberto Campos a la música chilena. Fue en ese año que murió de un ataque al corazón, dejando trunco esa reconección con el mundo de la guitarra chilena y latinoamericana.

Según lo que me contó Manuel Vilches después de la muerte de Alfonso Chacón, vinieron a Chile el ensamble de guitarras que participa en este disco a presentar este trabajo como una forma de homenaje a su maestro.

A escucharlo!

1. Argentina
2. Bolivia
3. Brasil
4. Chile
5. Colombia
6. Ecuador
7. Paraguay
8. Perú
9. Uruguay
10. Venezuela.
Todos los arreglos por Alfonso Chacón


No hay comentarios: