lunes, 21 de enero de 2019

La Gran Noche del Folklore. ALP-211. Alerce. 1977. Chile




Gustavo Lira me hizo llegar otro aporte, se trata del LP editado el año 1977 que contiene una selección de la Gran Noche del Folklore, un evento realizado por Ricardo García del Sello Alerce en el Teatro Caupolicán con algunas de las figuras mas ligadas al canto tradicional chileno de aquellos años.

Las figuras que acá participan estaban de alguna u otra forma estructurando un movimiento musical de oposición a la dictadura militar, con un repertorio mas ligado al folklore, en el primer gran evento de este tipo que se realiza por aquellos años en Chile. Posteriormente se realizarían mas eventos de este tipo pasando a participar paulatinamente cantantes mas ligados a lo que se llamaría el canto nuevo, con una linea musical y lírica mas alejada de las formas musicales tradicionales.

Este disco es un buen reflejo de la calidad interpretativa de cada uno de los músicos con tomas registradas en directo. Lo que me molesta al oído es ese manejo casi "a lo bruto" en la mezcla final de la cinta que contiene aplausos y silbidos, que aparece de repente de forma violeta e interrumpen fuertemente la audición de los músicos. No digo que en los conciertos nadie aplaudiera, sino que era algo común en la industria en aquella época que los registros de música en vivo se focalizaran los recursos en grabar a los músicos en los escenarios que registrar los aplausos o reacciones del público; por lo tanto los aplausos se agregaban en la posproducción para que  en el disco "se escuchara" al público.

Lado A:
1. El cautivo de Til Til (Patricio Manns) - Aquellarre
2. Quién canta (Del Folklore - Recopilado por Margor Loyola) - Margot Loyola
3. Canto de oficio (A. Morelli) - Conjunto Aymará
4. Es hora de cantar (Tito Fernández) - Tito Fernández
5. Canción de amor (Ángel Parra) - Wampara

Lado B:
1. La llorona (Tradicional mexicano) - Barroco Andino
2. La nave (Del Folklore - Recopilado por Héctor Pavez) - Chamal
3. Zamba para olvidarte (Daniel Toro) - Trilogía
4. El imposible (Tonada del Folklore) - Gabriela Pizarro
5. Sombrero de Sao (Taquirari de Pedro Chimose) - Los Curacas


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
tengo un par de grabaciones de estudio de algunos de los conjunto participantes en este LP, y sin temor a equivocarme han realizado un montaje de este concierto. Varios temas son grabaciones de estudio con aplausos envasados.

Yatiri dijo...

Todo está escondido en la Memoria !
( Gieco )