miércoles, 16 de enero de 2019

Dúo Coirón: Mas allá de las palabras. Edición Independiente. 2002. Chile










Gustavo Loira me envió otro aporte que acá les dejo, el disco editado el año 2002 por el Dúo Coirón: Valericio Leppe y Fernando Carrasco.

Como he revisado en posteos anteriores el Dúo Coirón es un proyecto de Valericio Leppe que nació después de su salida del Quelentaro a fines de la década de 1960. En una primera formación el Dúo estuvo conformado por Leppe y Pedro Yáñez hasta llegar a la formación con Fernando Carrasco el año 1973. Con el Golpe de estado Valericio Leppe salió al exilio quedando pendiente la grabación de un disco con Fernando Carrasco. Casi 30 años después, cuando Leppe ya se había instalado nuevamente en Chile, plasman este disco para saldar la deuda.

En este disco se puede percibir que la voz de Valericio permanece intacta a través de los años, y también un trabajo de las guitarras muy fino y bello realizado por Fernando Carrasco.

Comentario al margen: El tema 14 "La tortolita" viene con unas palabras truncas de Don Valericio. Como el disco no lo tengo fisicamente no puedo comprobar si originalmente venía con esa falla o no.

1. Mi yunta (1972)
2. Tiempos de niño (1996)
3. La mama Dúa (1988)
4. Soñando con un barbecho (1997)
5. 29 de junio de 1973 (Texto: Valericio Leppe. Música: María Becerra) (1973)
6. Mas allá de las palabras (Valericio Leppe - Fernando Carrasco) (2001)
7. Mal pagao (Del folklore. Informante: María Becerra)
8. Mi trencito (2000)
9. Sé que me voy y no vuelvo (Leppe- Carrasco) (2001)
10. Din din don (1980)
11. Espino del monte (Leppe- Carrasco) (2000)
12. Décimas por la mañana de San Pedro (1973)
13. Blanco y azul (Texto del Folklore. Música de María Becerra)
14. La tortolita (Valericio Leppe-María Becerra) (1997)
15. Simplemente solidario (Valericio Leppe- Del Folklore)
Todos los temas con letra y música de Valericio Leppe, excepto donde se indica.


6 comentarios:

Carlos dijo...

Estimados

Mis felicitaciones por publicar este bello trabajo de Valericio Leppe, último disco de estudio de este notable cantor popular chileno.
La Falla que aparece al inicio del Track 14.- La Tortolita no aparece en el CD Original, seguramente es una falla durante la edición del disco para pasarlo a Mp3.

Carlos Pinto Vidal

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario!

Unknown dijo...

Gracias por compartiré este bello registro.... Donde se palpa ese imaginario del mundo rural, campesino y popular... uno que se crió escuchando historias del abuelo se le llena el corazón... Con el sentir y vivir humano de antaño... da un atisbo de lumbre para tener un horizonte para estos tiempos de transición de cambio de paradigma del mundo!

Unknown dijo...

Como una consulta como poder descargar el álbum?

René dijo...

Simplemente solidario iiiConducta de amanecer!!!

Natalia Lepe dijo...

Emociona...soy su sobrina y este es mi disco favorito. Cada canción me lleva a la casa del campo. A esos veranos escuchando canciones con historias que identifican tanto la niñez que tuvo junto a mi papá y mis otros tíos.
La mamita Dúa, el tren del Ramal que pasa cerca del campo...el tiempo de dictadura...
Muy agradecida de que sigan existiendo registros para que su música no muera.