martes, 25 de septiembre de 2018

Vicente Bianchi, Su Orquesta mas Los Jaranistas: Recuerdo de Perú. LDC-36010. Odeón. 1956. Chile




Y de repente se nos fue Don Vicente. Desde los inicios de este blog he tenido cierta fijación con lo grabado por él, disco que encuentro por ahí de Bianchi me lo dejaba y al tiempo lo publicaba... y todavía tengo algunas cosas por publicar por ahí. Como será que de tantas vueltas y patudeces un día llegué a su casa a conversar con él, y ahí me recibió en su casa "La Tonada". Me contó sobre las misas, sobre la cantidad de obras que tenía ahí en partituras y que nadie se interesaba en tocar. Fue muy gentil y generoso. Yo le regalé algunos traspasos que tenía de sus discos, también unas cosas que había sacado de mi antiguo trabajo, y al despedirme de él me fui caminando contento por siempre.

Pero ahora es tiempo de escucharlo, de escarbar en las publicaciones de este blog de hace años, como por ejemplo este post del año 2012:

Vicente Bianchi es una de las figuras fundamentales de la música chilena, tal vez vinculado para el gran público con su Música para la Historia de Chile en donde musicalizó algunos poemas de Pablo Neruda, o tal vez es reconocido por sus Misas, a la Chilena y Sudamericana, o para algunos será recordado por ser el arreglador de innumerables acompañamientos que quedaron registrados por músicos del bolero y de la balada romántica por allá en la década de los 50 y de los 60.

Pero acá le traemos una faceta menos conocida, el LP editado el año 1956 que incluye completamente repertorio de la música popular peruana. Unas canciones que el había conocido, interpretado y arreglado en su extensa estadía en la capital peruana a comienzos de la década de los 50, período del cual no han perdurado registros sonoros, excepto por este disco que fue grabado en Chile, a su regreso, siendo por entonces una de las nuevas contrataciones del sello Odeón, y siendo este LP uno de los primeros 12" publicados en nuestro país.

Los arreglos del maestro son certeros, su orquesta es llevada con majestuosidad en donde las voces son distribuidas y conjugadas por los diversos timbres de la orquesta, el lado A además contiene la participación del Trío Los Jaranistas que registra de manera perfecta este repertorio. Este trío no conoció otras ediciones, salvo algunos registros de estos mismos temas editados en discos 78Rpm u otros en 45 Rpm.

Este LP es señero, al ser el primer LP con música peruana editado en Chile, y además contiene el primer registro hecho en Chile de una canción de la creadora peruana Chabuca Granda. Además esta producción tuvo un par de ediciones en el extranjero, he detectado una edición realizada en Perú por el sello Odeón, y otra realizada en Estados Unidos por el sello Capitol, ambas editadas durante la década del 50 con el título "Music of Perú"


Lado A:
1. El zapatero, vals (tradic- arreg: Bianchi)
2. El picaflor, huayño (tardic. arr Bianchi)
3. Mi vals, vals (Toledo- Bianchi)
4. Cholita, polka (Martínez)
5. Engañada, vals (Barrera- Muñoz)
6. La flor de la canela, vals (Granda)
Vicente Bianchi y su Orquesta, Cantan: Trío Los Jaranistas

Lado B:
1. Vírgenes del sol, fox incaico (De Rueda)
2. Tondero peruano (Armeño)
3. El plebeyo, vals (Pinglo)
4. Tristeza andina, triste peruano (Valderrama)
5. La palizada, vals (Ayarza)
6. Carnaval arequipeño, carnaval (del folk- arr: Bianchi)
Vicente Bianchi y su Orquesta


En Línea


No hay comentarios: