lunes, 10 de septiembre de 2018

Duo Coirón (Valericio Leppe - Pedro Yañez): El obligao... trabajador de la tierra. LDC-35233. 1970






Este disco ya lo había publicado hace varios años, de ese posteo varios sitios tomaron el registro y lo subieron a youtube, también el sitio musicalpopular.cl lo agregó a sus archivos como siempre sin indicar los créditos (malditos aquellos periodistas malparidos que no dan los créditos respectivos, pero se lucen en portadas y revistas y su pega es tan importante, tan patrimonial... métanse su sitio por la raja)

Pero bueno, aquí no venimos a hablar de sitios y periodistas malparidos, sino que a postear nuevamente este disco en un traspaso 2018, Stereo a pesar que el disco es mono. Este proyecto, que principalmente encabezó Valericio Leppe, y que en este primer disco está acompañado por Pedro Yáñez.

Valericio Leppe había tenido una participación en el naciente Conjunto "Voces del Quelentaro", o "Conjunto Quelentaro", agrupación nacida bajo el alero de un grupo de trabajadores de Endesa y su embalse Rapel, esta agrupación fue decantando con el tiempo en el Dúo Quelentaro que se focalizó principalmente en los hermanos Eduardo y Gastón Guzmán. Valericio por lo menos participó hasta el disco "Leña Gruesa" y de ahí partió con este proyecto.

Pedro Yáñez en este disco ya demuestra un sonido impecable de la guitarra, basada principalmente en un estilo de interpretación argentina, con un sonido limpio, guitarra pulsada por sobre la guitarra rasgueada, tratando que no hubiera sonidos parásitos que entorpecieran la interpretación musical.

Lado A:
1. Lluvia de Julio- canción
2. El Obligao- canción
3. Los Arrieros- canción
4. Repechando- canción
5. José Ramirez Rosales- tonada
6. Boca Amarga- baguala canción
Autor de todos los temas: Valericio Leppe

Lado B:
1. Blanco y azul- tonada (Del Folklore)
2. El Hortelano - tonada (Del Folklore)
3. Mal Pagado- tonada (Valericio Leppe)
4. Destinado a Padecer- tonada (Del Folklore)
5. El Resentido - tonada (Del Folklore)
6. El Trovador - canción (Del Folklore)





No hay comentarios: