miércoles, 28 de marzo de 2018

'round the world with Les Baxter. T-780. Capitol. 1957. USA.




Por qué publicar este disco acá?, solamente por una razón: Viene un tema de Violeta Parra.

Les Baxter fue un arreglista que estuvo en la meca de la industria musical norteamericana durante la década de 1950, justo en el sello Capitol en la época de oro de los crooners como Nat King Cole, Frank Sinatra y Dean Martin grabando en esos estudios junto a grandes orquestas. Y Les Baxter se supone que hacía esa función de hacer arreglos orquestales para acompañar a estos crooners y otros cantantes como también para hacer discos instrumentales o música para películas.

Y así fue como se grabó y publicó este disco con música del mundo arreglada por Les Baxter e interpretada por la Orquesta dirigida por el  mismo. El segundo  tema es  "Melodía loca (The chilean crazy song)", que no tiene autor indicado en el arte del disco, pero que claramente se refiere al tema “Casamiento de negros” de Violeta Parra.

Revisando la revista Ecrán de la época, un medio que daba amplia difusión a las actividades de Violeta Parra, no sale indicado en ningún número alguna referencia a este disco ni a este caso del tema de Violeta utilizado en este LP. Además por lo mismo no tengo como hacer el cruce de cómo Les Baxter llegó a conocer este tema.

Lo que si indica la revista Ecrán es que grabaciones de Violeta Parra por aquella época ya estaban siendo comercializadas en USA. Personalmente hasta la fecha no he podido dar con ninguno de esas ediciones, eso no significa que no hayan sido editados, sino que también puede significar que no hay actualmente ejemplares disponibles para haber sido publicados en internet. Además por otro lado el sello Capitol es la rama norteamericana de la misma empresa a la cual formaba parte el sello Odeón, sello por el cual Violeta grababa sus discos en Chile por ese tiempo. Como sea, el tema  Casamiento de negros llegó a los oídos de Les Baxter y lo incluyó en este disco sin indicar el autor.

Con el tiempo Violeta Parra pudo cobrar los derechos de autor de su tema incluido en este disco, lo que le permitió comprarse una casa (no tengo claro cuál fue realmente), y comprarse una grabadora, algo que para aquella época no era nada económico.

Mas arriba dije que Les Baxter se suponía que hizo los arreglos. Por qué?, porque hay varias fuentes que indican que Les Baxter fue uno de los grandes fraudes de la música norteamericana, es decir si bien podía componer, no tenía las habilidades necesarias para realizar los arreglos musicales, por lo cual contrataba a otros músicos que pudieran realizarle este trabajo. Por lo tanto Les Baxter presentaba las partituras a los músicos, y los dirigía en las sesiones de grabación, y ahí aparecía otro problema, los músicos indicaban que la dirección de Baxter, sus movimientos de brazos, no tenía relación con lo que estaba escrito, por lo cual cada vez que se encontraban con el “arreglista” decidían tocar sin mirar al director.

Pasando la década de 1960 Les Baxter deja Capitol y se dedica principalmente a componer música para películas de bajo presupuesto, ámbito en donde aún se le considera un compositor de culto.

Lado A:
1. (What happens in) Buenos Aires (D'acosta - Dexter)
2. Melodía loca (The chilean crazy song) ( No indica autor pero se trata de "Casamiento de Negros de Violeta Parra)
3. The poor people of Paris (Margueritte Monnot.
4. Japanese parasols (Kazuo Totoki)
5. The town on the Eiffel Tower (Michel-Strop)
6. Auf Wiedersehn, Sweetheart (Storch-Sexton-Turner)

Lado B:
1. Venezuela (Alfredo Corenzo)
2. Purple islands (Walt Heebner)
3. Padam, Padam (Nicols, Holiner, Glanzberg)
4. Normandy (Al Sherman)
5. Monika (Les Baxter)
6. Romantic Rio (Les Baxter)


2 comentarios:

Anónimo dijo...


Hola, en el vinilo "Santiago" de 1956 del sello Capitol de EEUU aparece Violeta Parra con dos temas, "Que Pena Siente El Alma", tema original con guitarra, y "Casamiento De Negros", tema orquestado usando los mismos arreglos que Lex Baxter pero con la voz de Violeta, no es la misma canción de Lex Baxter, tampoco es la original con guitarra. Usaron a otros músicos para tocarla, ignoro como se hizo todo, y no sé si esa versión salió antes de la de Lex Baxter, y Lex Baxter le copió todo o qué.

La del link a continuación es la que sale en el vinilo de Capitol EEUU

https://www.youtube.com/watch?v=ZRQbjGukveM

Saludos

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario, pero esos registros a los que haces referencia corresponden al EP lanzado por Violeta Parra en la Odeón en 1955, grabado en Chile, en donde solo participan musicos chilenos
https://www.cancioneros.com/nd/2668/4/odeon-dsode-50040-ep-violeta-parra
Ese arreglo fue el que posteriormente tomó Baxter para hacer su "propia versión" y que se incluye en el disco de este post