lunes, 26 de marzo de 2018

Lucho Gatica: No sé que pasa - Somos. 10127. Odeón - Panart. Década de 1950. Cuba



Para este lunes sigo publicando material del Gran Lucho Gatica que como ya he comentado anteriormente este año cumple 90 años, y según mi personal opinión es mejor celebrar 90 años de alguien vivo que celebrar 100 de alguien que está muerto y que escasamente sabrá de nuestros honores, aunque si está vivo es difícil que se entere de mi homenaje, pero existe mayores probabilidades que ocurra.

Pues bien, estas son grabaciones realizadas en México en un disco publicado en Cuba y aquí quiero entrar en un detalle sonoro más que otra cosa. Desde que encontré estos archivos de audio de discos 78 rpm me pareció que la voz estaba un poco baja en relación al tono que por lo general tenía la voz de Don Lucho por esa época, pero no tenía como compararlo con otro registro digitalizado oficialmente para comparar velocidad, tono, pitch, etc.. Pues bien, con el tema del lado B de este disco el tono de la voz me parecía bajo, revisé en mis CDs y tenía una digitalización de la EMI Chilena en CD de 1994 que incluye este mismo registro. Asumiendo que la EMI Chilena, dueña de los masters hizo la digitalización de todas las grabaciones en la velocidad correcta, y que ese tono que escucho en todos los CDs EMI son los que realmente tenía Don Lucho, es que he detectado que el archivo del disco 78 del tema “Somos” está por lo menos ½ tono más bajo que el audio digitalizado por la EMI chilena en la década de 1990.

Extrapolando lo anterior, todos los archivos de discos 78 rpm que he publicado hasta el momento de Lucho Gatica deberían estar medio tono más bajo que la velocidad correcta del audio original.

Por qué se produce esto?

Primero hay que sincerar que las digitalizaciones que he estado tomando de estos discos 78’s los he tomado de archive.org, ahí hay varios proyectos que recopilan grabaciones de discos 78’s y he dado con algunos registros de Lucho Gatica. Es posible que los colaboradores de esos proyectos no tengan ajustados el pitch de sus tornamesas a la velocidad correcta. Aunque lo anterior sería extraño, salvo que lo que les interese es rescatar el audio del soporte más que ser precisos en las tonalidades en que se reproducen los registros.

Realmente no sé qué más explicaciones encontrar para este desajuste en los audios, pero debo decirles que con este 78 me di cuenta que si bien los registros son los mismos, no coinciden los tonos entre el audio traspasado del disco 78 al tono que tiene la digitalización desde los masters realizados por la EMI Chilena. Por lo tanto he tomado la decisión de ajustar la velocidad del traspaso del disco 78 para que quede alineado a la tonalidad del audio digitalizado, es decir como decía más arriba, asumo que la velocidad y tono de las digitalizaciones de la EMI Chilena son las correctas, y esa es la norma del tono de las grabaciones históricas de Don Lucho Gatica a la cual me ajustaré de aquí en adelante

No sé si me dará para corregir los archivos publicados anteriormente, o tal vez pondré dos ventanas de audio es esos post, uno con el tono del traspaso original, y otro con el tono “correcto”.

Demasiada lata por hoy.

Los dejo con este 78 con el tono ajustado para permitir apreciar de mejor forma la voz y el registro de Don Lucho Gatica en la década de 1950 en México.

Lado A: 
1. No sé que pasa - bolero (Tobon - Lopez Gali (sic)) 
Con la Orquesta de José Sabre Marroquin 

Lado B: 
1. Somos - bolero (Mario Clavel) 
Con la Orquesta de José Sabre Marroquin 


No hay comentarios: