lunes, 7 de agosto de 2017

Violeta Parra: El Folklore de Chile Vol. II. LDC-36025. Odeón. 1958. Chile






Violeta Parra: Violeteando la guitarra.... El Folklore de Chile Vol. 3. 7 99018 2. Emi Odeón Chilena. 1992. Chile







 Portada Original vinilo :


Para comenzar esta semana los dejamos con este CD editado el año 1992 del disco grabado y editado el año 1958 por la Odeón : Violeta Parra El Folklore de Chile Vol. 2, y que en esta edición en CD se llama "Violeteando la guitarra" El Folklore de Chile Vol. 3

A que viene esta diferencia de numeración?, es que el disco vinilo de 1958 era realmente el segundo volumen de esa colección, siendo el primero de la misma Violeta editado un año antes; para el caso del año 1992 este CD corresponde al tercer volumen de esa colección editada en CD, siendo los dos volúmenes anteriores discos compactos que hasta el momento no hemos podido dar con ellos.

Este es el segundo LP solista grabado por Violeta Parra en Chile, cuando la creadora nacional registra un repertorio centrado principalmente en recopilaciones que ella estaba realizando por aquella época, incorporando sólo un par de creaciones propias.

Violeta en este caso solo se acompaña de su guitarra, y en un par de registros solo se escucha su voz a capella.

Como lo he mencionado en post anteriores a inicios de la década de 1990 con la vuelta de la democracia volvió Don Rubén Nouzeilles a la EMI y estuvo a cargo de la tarea de reeditar en el naciente formato del CD parte del catálogo histórico de la Odeón.

Desde esos años, hasta la fecha este es uno de los pocos LPs originales grabados por Violeta en la Odeón que fueron editados en CD por la EMI respetando el repertorio y el listado de temas tal cual la primera edición en vinilo. Posteriormente la EMI se focalizó en hacer compilaciones mezclando temas de diversos discos o incluyendo algunos registros inéditos.

Posteriormente, ya en la década de 2010, y cuando estos registros ya habían caído en dominio público (mas de 50 años desde su edición original), la fundación Violeta Parra editó en CD este disco, pero tomando el registro desde vinilos y no desde los masters originales, que es cómo está realizado el CD que posteamos el día de hoy.

El CD incluye los comentario que originalmente venían en el LP de 1958 escritos por Raúl Aicardi, quién en 1953 siendo director de Radio Chilena contrató a Violeta Parra para realizar un programa de radio.

Lado A
 1.Verso por el rey Asuero (Popular chilena) *1ª versión - A lo divino. Entregado por Emilio Lobos. Santa Rita de Pirque.
2.Adiós, corazón amante (Popular chilena)- Tinada Maulina. Entregado por Berta Gajardo. Maule.
3.Bella joven (Popular chilena)- Vals. Entregada por Florencia Durán. Alto Jahuel- Buin.
4.Ya me voy a separar (Popular chilena) - Tonada punteada. Entregado por Elena Saavedra. Lautaro
5.Verso por las doce palabras o [La una es la principiante] (Popular chilena) *1ª versión - A lo divino. Entregado por Alberto Cruz. Salamanca.
6.Viva Dios, viva la Virgen o [Parabienes a los novios] (Popular chilena) *2ª versión- Parabienes. Entregada por Doña Margarita. Campos de San Javier. - Santiago.
7.La Muerte con anteojos (Violeta Parra) - A lo Humano
8.Niña hechicera (Popular chilena) - Mazurka. Entregada por Clara Sandoval.

Lado B
1.Cueca larga de los Meneses (Nicanor Parra - Violeta Parra)
2.Amada prenda o [Amada prenda querida] (Popular chilena)- Tonada de coleo. Entregada por María Rivas Perales. Villarrica.
3.Verso por desengaño o [No tengo la culpa, ingrato] (Violeta Parra) - A lo Humano
4.La petaquita (Popular chilena) - Mazurka. Entregada por Clara Sandoval.
5.Tonada del medio o [Ya llegó tu medio amante] (Popular chilena) - Tonada. Del repertorio de Doña Margarita Rosas. San Vicente de Tagua Tagua
6.Verso por padecimiento o [Cuando el Divino Señor] (Popular chilena) - A lo divino. Entregada por Coramina Gallardo. Liquiñe - Valdivia.
7.Tonada por ponderación o [Una chacra que sembré] (Popular chilena) *2ª versión - Punteada. Entregada por Elena Saavedra. Lautaro.
8.Yo también quiero casarme (Popular chilena)- Polka. Entregada por Laura Bastida. Millahue - Concepción.



No hay comentarios: