lunes, 21 de agosto de 2017

Rubén Cortez: A producir más - Por fin. JJS-121. Dicap. 1971. Chile





Gracias al aporte de Aarón Troncoso los dejamos con este increíble material histórico, increíble por al menos un par de razones: No teníamos antecedentes de este single hasta la fecha, Aarón lo encontró con su sobre original y el sobre muestra en el fondo y en la contraportada los trabajos de la construcción del edificio UNCTAD, actual GAM ahí cerca de la casa Central de la Universidad Católica que se puede ver en la imagen de contraportada detrás de los fierros.

Quién fue Rubén Cortez?, el único antecedentes que tenemos es que perteneció un par de años(desde 1969 a 1971) al Trío Lonqui, la agrupación comandada largamente por Richard Rojas. Rubén Cortez justamente el año 1971 sale del grupo y en forma coincidente aparece este single, por un lado con un tema original de él, y por otro interpreta un tema ganador de un concurso de canciones, creemos que creado por un trabajador de la empresa Textil Hirmas, que todavía sigue funcionando ahí en la comuna de Macul.

La temática del single era algo familiar por esos años de la UP, se buscaba incentivar la producción en las empresas estatizadas, y ya singles al respecto habían salido incluyendo canciones de Quilapayún y Amerindios. La canción del lado A tiene una fuerte influencia de algunas canciones contingentes que se estaban publicando por esos años, además de tomar una frase del tema "Cuba que linda es cuba", y cambiando la frase "Oye cubano" por "oye chileno".

Si tienen mas antecedentes de este single, del autor de la canción del lado B o de Rubén Cortez por favor nos dejan su info en los comentarios de este post.

Lado A:
1. A producir más (Rubén Cortez)- Homenaje de la juventud trabajadora al sexto congreso nacional de la CUT

Lado B:
1. Por fin (Carlos Soto)- 1er Premio genero de la producción Ex- Hirmas


2 comentarios:

Yatiri dijo...

Me sumo al interés de obtener información de Rubén Cortez, con quien estuvimos trabajando musicalmente, en los años 1972 a 1974...

El es un excelente violinista, que trabajo con el grupo " LOnqui" de Richard Rojas.

aceitunopedro@gmail.com

alexis dijo...

ruben , hace años que no escuchaba a ruben , recuerdo su paso por san bernardo a su hijo yuri e hija luciana , grata sorpresa de encontrar musica del gran maestro