lunes, 17 de abril de 2017

Ximena Rodríguez: Te busca mi canto. KRIA 4 461985. Epic - Sony Music. 1992. Chile







Esta semana estaremos recargados a los cassettes. En esta ocasión escucharemos este trabajo de Ximena Rodríguez llamado "Te busca mi canto".

A principios de la década de 1990 el sello Sony Music Chile realizó una serie de lanzamientos de músicos chilenos ligados a la música folklórica o de raíz. Dentro de esa serie estaba este disco, mas otras producciones de la maestra Margot Loyola, Lucho Rivera, Alberto Rey, etc.

Desde fines de la década de 1980 a inicios de la década de 1990 Ximena Rodríguez tuvo una fuerte presencia en la competencia folklórica del Festival de Viña. En ese entonces Ximena era primera voz del Bafona, y con su voz clara, sencilla, de rica expresión, además de una extraordinaria belleza de la cantante, hacía que por lo menos yo la viera embobado cada vez que aparecía en el Festival defendiendo algún tema.

En ese entonces creía que Ximena Rodríguez tenía una excelente voz y que era cosa de tiempo para que se convirtiera en una de las voces mas importantes de Chile. El tiempo no me dió la razón, si bien Ximena poseía esos atributos, su presencia en Festivales se vió reducida con el tiempo y ha seguido desarrollando su carrera dentro del Bafona, como a través de una carrera solista o a través del proyecto Mecha,

Para mas info revisar Aquí y Aquí

Hay que entender que este disco rescata varias de las canciones que ella defendió en algún Festival de Viña, entre estas están, dentro de las que recuerdo, "Apina Iti", "Yareta", "Rin del artista", "Kurreyewun", entre otros; mas algunos temas especialmente arreglados y otros compuestos para este disco. Entre los temas bellamente entregados, creo que se encuentra "Farewell", "Manifiesto", "Cueca del Chinchinero".

Los arreglos del disco me parecen precisos, pero creo que tengo que hacer solo un alcance, a esa fecha, y hasta la actualidad siempre odié esos arreglos de cuerdas interpretados por teclados que Germán Concha incluía en cada producción que ayudó a hacer por esos años; y no era porque los arreglos no estaban bien elaborados, sino porque las cuerdas por teclado en aquella época ya sonaban bastante falsos, y mas falsos suenan hoy día después de tantos años.

A escuchar este buen disco, en cassette.

Lado A:
1. Te busca mi canto (Claudio González)
2. Farewell (Pablo Neruda - Danae)
3. Baila que baila (Danny Rodríguez)
4. Nuevo rumbo a la razón (Lucho Rivera)
5. El rayito (Pedro Plaza)
6. Kurreyewun (Cécil González)

Lado B:
1. Rin del artista (Scottie Scott)
2. Manifiesto (Víctor Jara)
3. Yareta (Pedro Plaza)
4. Cueca del chinchinero (Alejandro Sieveking - Germán Concha)
5. Derramen un abrazo (Claudio González)
6. Apina Iti (Poki Hei)


1 comentario:

Unknown dijo...

Muchos saludos y cariños a Ximena.
Fuimos amigos y vecinos.
Juan Manzor.
jmanzorv@hotmail.
Ojala pudiera responderme
Muchas gracias