jueves, 27 de abril de 2017

Quilapayún 2. 104407. Emi Odeón Chilena. 1983. Chile - Argentina







Fotografía tomada de Facebook, ejemplar con caratula roja.


Para este día Jueves los dejamos con esta compilación editada el año 1983 por la Emi Chilena, y que contiene una selección de dos discos que en esa época estaban relativamente recién editados en el exilio por Quilapayún, de 1980 “Darle al Otoño un Golpe de Ventana para que el verano llegue hasta diciembre” y de 1982 “La Revolución y las estrellas”.

A inicios de la década de 1980 la Emi Chilena había editado una compilación de las primeras grabaciones de Quilapayún, de su repertorio mas folklórico e instrumental, teniendo una buena recepción del público. La segunda compilación, esta que posteamos ahora, lleva el número 2 por ese motivo, y ocupa el arte del disco “Darle al Otoño”.

Esta compilación no se reeditó posteriormente en Chile, manteniéndose el disco "Darle Al Otoño..." inédito por años, y "La Revolución y las estrellas", inédito en Chile hasta la fecha.

De esta compilación llama la atención lo jugada de la selección, al incorporar de empezada el arreglo de "El Gavilán", y cerrar el disco con la Cantata de Juan Orrego Salas, basado en texto de Neruda “Un canto para Bolivar”.

Se puede ver además, tanto en el arte y el diseño del cassette, que este disco fue fabricado y realizado en Argentina, país que en aquel entonces ya disfrutaba de su retorno a la democracia, y en dónde esos discos del Quilapayún se editaban sin ningún tipo de problemas.

Al termina las líneas me acuerdo que este cassette fue uno de los primeros que me compré en el persa Bio Bio a fines de la década de 1980.

Lado A:
1. El gavilán (Violeta Parra)- con Isabel Parra. Arreglos de Patricio Wang.
2. Lunita de Lejos (Eduardo Carrasco)
3. Locomotora - instrumental (Eduardo Carrasco)
4. Cuando Valparaíso (Desiderio Arenas)

Lado B:
1. Caminante sigue (Eduardo Carrasco - Guillermo García)
2. Trompe - Instrumental (Hugo Lagos)
3. Dispajarate - Instrumental (Eduardo Carrasco)
4. Un Canto para Bolivar (Pablo Neruda - Juan Orrego Salas)
Arreglos:
1. Quilapayún
2 y 3 : Eduardo Carrasco.



No hay comentarios: