miércoles, 28 de diciembre de 2016

Banda de Guerra, Banda Instrumental, Coro de Cadetes de la Escuela Naval "Arturo Prat": Brazas a Ceñir. SLDC-36829. Odeón.1973. Chile







Para este día Miércoles los dejamos con este disco grabado en Julio de 1973, no sé si se editó antes o después del Golpe de 1973, pero la presentación es de Lujo.

En este disco se encuentra las tradicionales interpretaciones que escuchamos en las Marchas de la Armada, en un buen registro, y buenas interpretaciones.

Lado A:
1. Himno nacional de Chile (Eusebio Lillo - Ramóin Carnicer)*
2. Honores a los caídos (S.O. Moisés Aburto)
3. Sargento Aldea (Arturo Arancibia Uribe)**
4. Himno de la Escuela Naval (José de Retana)*
5. Inglaterra y Prusia (Tradicional)
6. Libertad (D.R.)
7. Yo tenía un camarada (Uhland Silcher)*

Lado B:
1. Los nibelungos (R. Wagner)
2. Recuerdos de 30 años (Trad)
3. Brazas a ceñir (Luis Mella Toro)*
4. Van der Kraft (Trad)**
5. Anclas bajo la estrella (Pablo Mercado)
6. Desfile en Baviera (Scherzer)

* Cantado por Coro de Cadetes
** Tambores y pitos


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: este LP debió ser lanzado comercialmente después de Golpe del 73.
La marcha "yo tenía un camarada" originalmente se cantaba como
"yo tenía un compañero".
No se si los milicos hicieron el cambio por iniciativa propia
o por sugerencia de la Democracia Cristiana.
(jejejeje)

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario!

Samael dijo...

Hola, solo quisiera hacer solo un alcance con respecto a lo comentado por el Sr. Anonimo, El disco fue publicado antes del golpe, pronunciamiento militar o toma de poder (como quieran llamarlo sin herir suseptibilidades ya que bastate heridos nos encontramos aun). Notece la Version interpretada del Himno Nacional que es la clasicamente mas corta y que actualmente intepretamos. Acuerdense que durante la dictadura o gobierno militar se agrego la estrofa "Vuestros Hombres Valientes Soldados..." que se canto hasta la vuelta de la democracia. Por lo que anterior al golpe tambien se cantaba solo una sola estrofa mas coro. Posteriormente el disco fue reeditado en formato casette y se agrego la version del himno con las dos estrofas mas coro y con la Vuelta de la democracia el disco se relanzo esta vez en formato digital CD con las versiones originales del Vinilo. Ahora con respecto a la Cancion "yo tenia un camarada" o "ich hatt einen Kameraden" (nombre original aleman, el cambio de la letra o de frases no tiene ninguna relacion con la politica de ese entonces, hay grabaciones tanto del Ejercito y Marina que utilizan la palabra "compañero o camarada" segun sea la letra o traduccion de la marcha o himno ya que muchos son de origen aleman, ingleses o franceses y ellos utilizan bastente el termino "camarada".

PUROCHILE dijo...

Gracias x tu comentario

Juan Acuña dijo...

Hola, este disco me lo regalo a mi y mi hermano mi abuelito el año 1975 cuando teniamos 2 y 3 años de edad. Me trae muy bonitos recuerdos, lo tengo enmarcado en mi casa. Lo pueden ver aqui.

Saludos

Anónimo dijo...

Sobre la fecha en la contraportada (https://4.bp.blogspot.com/-K5wbrMAgB-E/WF2iHllF3bI/AAAAAAAAHR8/5GXnJ6hK9wYzUQargKUAMnrCgqVzjX7DwCEw/s1600/armada%2B2.jpg) dice grabado entre los días 15 a 25 de julio de 1973

Unknown dijo...

Hola yo tengo ese disco en un muy buen estado edicion de lujo ,si a alguien le interesa

Marino y navegante dijo...

Hola, yo soy uno de los cadetes del coro. Inicialmente grabamos junto con la banda instrumental en el "patio del buque" de la Escuela Naval, pero los técnicos no quedaron conforme con el sonido de las voces al aire libre, razón por la que posteriormente el coro viajó a Santiago a los estudios de la Odeon, donde volvimos a grabar las voces para cada canción, ahora sobre las pistas de la grabación de la banda que cada uno de nosotros escuchaba mediante audífonos. Esta vez sí que la grabación fue aprobada. Las grabaciones en la Escuela fueron en Julio de 1973, pero las de los estudios Odeon fueron después de Septiembre del mismo año. El jefe del coro era Richard Spencer, brigadier de la Escuela (es decir cadete de 5to. año).

Otro punto. Puedo dar fé que la Escuela Naval -y toda la Armada de Chile- al menos desde 1970 y hasta el presente canta "Yo tenía un camarada". Nunca supe que se cantara "Yo tenía un compañero".

Jorge Chubretovich Soffia
Cadete Naval 1970-1974

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Don Jorge, muchas gracias por su testimonio!!!,
Saludos,

Eduardo Lorca dijo...

Yo estuve en la Armada de Chile entre los años 1971 y 1973 y siempre la cantamos como" Yo tenía un compañero". Gracias!!!