jueves, 28 de abril de 2016

Jazz Chile. CDA 0121. Alerce. 1990. Chile








Viajando por algunos lugares de Chile di con este CD, recuerdo haberlo escuchado en su oportunidad en el programa Concierto Latinoamericano de Radio Beethoven, después con el tiempo el CD desapareció, nunca lo compré, hasta dar con él 26 años después de su edición.

Este disco es un reflejo de la corriente de Jazz de fines de la dictadura y comienzos de la democracia, plasmado en este registro Alerce, que como siempre hace las cosas a medias, pudo invertir un montón de dinero en la grabación del disco, pero el CD en sí no contiene ninguna información respecto a los interpretes que participan en cada tema.

Buscando mas información, dimos con una nota escrita el año 1999 por J. Hosiasson en El Mercurio que reproducimos completa a continuación:

JAZZ CHILE

Alerce CDA 0121 (72'34")

El CD se abre con tres obras de mainstream (corriente principal) interpretadas en instrumentos acústicos por un grupo de artistas de larga trayectoria en la historia de nuestro jazz. A esa misma corriente principal pertenecen también las interpretaciones de "I thought about you" que hacen los hermanos Sylleros, de "Inner urge" del cuarteto Andrés Pollak-Angel Parra y "Autum leaves" (La hojas muertas) de Riquelme, Luna y Greene. El resto del álbum representa la tendencia que imperaba en esos años de usar ritmos de rock e instrumentos electrónicos. En "big swing face" se reproduce con sintetizador una obra para gran orquesta y "Tonada para la Pachamama" es un valioso intento de fusión de jazz, rock y folclor chileno.

Siendo una grabación el único medio de preservar esta música, es una lástima y gran pérdida cultural que el quehacer jazzístico nacional no haya sido documentado en forma más constante. La responsabilidad recae principalmente en los que dicen interesarse por el jazz, quienes han desincentivado a sus productores al no comprar estos álbumes. El CD que comentamos ya es difícil de encontrar en el comercio, pero vale la pena buscarlo, pues contiene material de calidad y es un valioso documento de la lucha que se ha dado por mantener vivo el jazz en nuestro país.


"Blues for Clark" (B. Green), Mariano Casanova (piano), Moncho Romero (contrabajo), Alejandro Espinosa (batería) y Marcos Aldana (saxo tenor), 7-8 abril, 1990.

"All the things you are" (J. Kern/O. Hammerstein), "Stella by starlight" (V. Young/N. Washington), los mismos sin Marcos Aldana. 7'8 abril, 1990.

"Misty" (E. Garner/J. Burke), "Autumn leaves" (J. Kosna/J. Mercer), "Gracias a la vida" (V. Parra) - Eduardo Riquelme (guitarra), Enrique Luna (bajo eléctrico) y Pedro Greene (batería). 12'13 mayo, 1990.

"Chorinho para Bird", (P. Lecaros), "Tonada para la Pachamama" (P. Lecaros) - Alejandro Vásquez (saxo alto), Roberto "Toti" Monsalve (teclados), Pablo Lecaros (bajo eléctrico y voz), Alejandro García (batería) y Santiago Salas (percusión). 16-17 junio, 1990.

"I yhought about you" (J. Van Heusen-J. Mercer), Alvaro Sylleros (saxo tenor), Andrés Sylleros (piano), Antonio Sánchez (contrabajo) y Domingo Vial (batería). 23-24 junio, 1990.

"Big swing face" (D.R.) - los mismos, pero Andrés Sylleros toca también teclados, Antonio Sánchez toca bajo eléctrico y se agrega Emilio García (guitarra eléctrica). 23-24 junio, 1990.

"Quasar" (A. Pollak), "Inner Urge" (J. Anderson) - Andrés Pollak (teclados), Angel Parra (guitarra), Roberto "Titae" Lindl (contrabajo) y Francisco "Pancho" Molina (batería). 18-19 agosto, 1990.

Los temas son:

1. Blues for Clarck (Bunky Green)
2. All the things you are (Jerome Kern)
3. Stella (V. Young - N. Washington)
4. Misty (Errol Garner)
5. Autom leaves (Joseph Kosma)
6. Gracias a la vida (Violeta Parra)
7. Chorinho para Bird (Pablo Lecaros)
8. Tonada para la Pachamama (Pablo Lecaros)
9. I though abou you (Jimmy Van Heusen)
10. Big swing face (D.R.)
11. Qusar (Andrés Pollack)
12. Inner Urge (Joe Henderson)


1 comentario:

Unknown dijo...

Grandes músicos, increible que podamos tener tesoros y no verlos. Y todo a simple vista.

Gracias por el aporte, lo difundire, y estudiaré. saludos