jueves, 21 de abril de 2016

AirelavaleriA: Chaleco. Sin Número de Serie. Edición Independiente. 2011. Chile















En los últimos años hay pocos discos tan potentes y poderosos como éste; considerando además que es el disco debut. Fácilmente es el mejor disco debut de los últimos 5 años de la música chilena.

Y así ampliamente, porque los estilos que se plasman en este disco abordan todas las músicas, todos los estilos, todos los ritmos, los sonidos, en donde Valeria Marmentini, AirelavaleriA, se preocupa de todo, desde conseguirse el dinero para grabar, de conseguirse el arte, el diseño, la replicación de los CD, de los arreglos, etc.

Descubrí a esta creadora gracias al programa Americanto de Manuel Vilches, después no pude dejar de comprar el disco, y a las semanas no pude dejar de contactarme con ella para realizarle una conversación – entrevista que fue publicado en el sitio Cancioneros.com y que puede leer aquí.

Y después de los años, cuando uno esperaría que este disco debiera estar en todas las estanterías, que la creadora debería ser uno de los baluartes de la música chilena, su nombre poco aparece. En sus líneas en cancioneros.com leemos sobre cómo se le hacía difícil que Radio Uno la incluyera en su parrilla musical; por esta y otras muchas razones nunca creí que Radio Uno fuera una gran ventana que exhibiera música nacional; sino que era un negocio que duró mientras fue subvencionado con Fondos Estatales, los fondos se acabaron y la Radio también.

Pero volvamos a AirelavaleriA, lo mejor de lo mejor… si quieren seguirla le dejamos su Facebook, ahí puede estar al tanto de todo sobre ella.

Una pequeña muestra:




Mas videos aquí y aquí

Y el disco a continuación:

Primera Parte
1. Rendición
2. Nueva casa
3. Cansancio
4. Pasando Agosto

Segunda Parte
5. No todas queremos ser reinas
6. Memoriado
7. El mundo globalizadous
8. Salsa de ketchup y merquén

Tercera Parte
9. El crimen del arriero
10. Club silencio
11. Cráneo

Cuarta Parte
12. Espíritu mío
13. Detox
14. Caudal

Quinta Parte
15. Estrellita


No hay comentarios: