miércoles, 3 de febrero de 2016

Quilapayún - Inti Illimani: Fiesta del domingo - A la mujer - Onofre si, Frei - No volveremos atrás. CTDEP-03. Dicap.1972. Chile



Para este miércoles seguimos con la revisión de la discografía de Quilapayún, en esta oportunidad con este EP, bastante extraño, tanto para encontrarlo como por su sonido. En esta época el Quilapayún ya estaba trabajando con Los Talleres Quilapayún, lo cual significaba que existían una serie de Quilapayún que podían presentarse en forma paralela en diversas partes del país, esto tenía como finalidad la formación de nuevos músicos y también el tener un elenco bastante contundente para poder llegar a montar una Opera Popular. Dentro de estas formaciones de Quilapayún también existía un grupo compuesto exclusivamente por mujeres, las cuales se pueden escuchar en este single.

La sonoridad de este single esta basado en un grupo de música rock-pop, con letras contingentes sobre los problemas que afrontaba por aquella el gobierno de la Unidad Popular.

También lo raro es la participación en un track del grupo Inti Illimani, con una sonoridad y una temática que ese grupo no desarrolló en otras experiencias dentro de su discografía.

Según lo que nos indica Don Eduardo Carrasco sobre este EP y el disco que vino después "No Volveremos atrás" : "se trata de un disco que se hizo con un objetivo muy preciso: contribuir con canciones populares a la campaña parlamentaria de marzo del 73. La finalidad era publicitaria y no pensábamos estas canciones como contribuciones a nuestro propio estilo de música, sino como una forma de ayudar a la campaña con canciones que siguieran el modelo de la música popular comercial que en ese momento sonaba en las radios. La idea surgió de nuestra colaboración con Sergio Ortega, que trabajaba en la Comisión de Propaganda del PC. Con él habíamos hecho muchas canciones contingentes con un propósito similar, pero con ritmos afrocubanos como El enano maldito, las Olllitas y otras. En este caso buscábamos llegar a un público lo más amplio posible, por eso usamos canciones románticas, bailables, con posibilidades amplias de difusión radial. Un ejemplo de este intento es Frei Ayúdame, que era una versión irónica de una canción que había sido aclamada en el  Festival de Viña (hoy olvidada). Curiosamente, la canción de más éxito fue Onofre Si Frei. Cuando estábamos grabando el disco nos llegó la indicación de que podía ser bueno incorporar las canciones de otros artistas que también querían contribuir en la campaña. Y se agregaron canciones de los Intis, de Víctor y de Isabel Parra. Salió un disco un poco disperso, pero como la finalidad era propagandística, eso no importaba mucho. Se grabó con los talleres. Las canciones se hicieron con Sergio, participando él más decisivamente en la música. Algunas de ellas son enteramente de su creación, como por ejemplo, Conchalí, que después fue utilizada por él en una composición de cámara (una obra para cello). "

Este posteo esta realizado bajo distintas digitalizaciones que nos aportaron, pero sin tener acceso al single original. La fotografía de referencia fue tomada del sitio cancioneros.com

Lado A:
1. Fiesta del domingo (Sergio Ortega - Quilapayún)- Quilapayún
2. A la mujer (Jorge Coulón - Horacio Salinas - Sergio Ortega)- Inti Illimani

Lado B:
1. Onofre sí, Frei (Sergio Ortega - Quilapayún) - Quilapayún
2. No volveremos atrás (Eduardo Yáñez) - Quilapayún



No hay comentarios: