viernes, 26 de febrero de 2016

Los Huasos Quincheros: Boleros de todos los tiempos. LLC-38443. London Records- Odeón. 1965. Chile






Hace un tiempo hicimos una serie de posteos de los LP de Los Huasos Quincheros desde fines de la década de 1950 hasta 1964 en donde la voz solista era realizada por Jorge Montaldo. El último disco editado con la voz de Montaldo fue “ De la Cordillera vengo” que posteamos hace un poco más de un año en el Blog.

En ese post indicamos lo sgte . “Después de la edición de este disco, y ya en el año 1965 Carlos Morgan decide abandonar el grupo. Carlos Morgan que era el integrante más antiguo, desde su incorporación a Los Quincheros, era hasta ese momento la cabeza del grupo y el principal soporte que tenía Jorge Montaldo para que este realizara todas las voces solistas en las canciones. En una de las reuniones que tuvieron los otros 3 integrantes que quedaban de los Huasos Quincheros, Jorge Montaldo planteó la idea de buscar una voz para reemplazar a Carlos Morgan, esa fue la oportunidad para que Benjamín Mackenna, que había entrado el año 1958 al grupo y que no tenía posibilidad alguna de cantar las voces solistas con Jorge Montaldo al interior del grupo y con Carlos Morgan como cabeza de la agrupación, le dijera a Jorge Montaldo que en realidad tendrían que buscar dos voces: una para reemplazar a Carlos Morgan y otra para reemplazar al mismo Jorge Montaldo, con lo cual se produce la expulsión de Jorge Montaldo y la disolución por varios meses de Los Huasos Quincheros hasta encontrar dos nuevos integrantes para completar la formación.”

Antecedentes de este hecho pueden encontrarlo en esta entrevista realizada a Sergio Sauvalle en Radio Cooperativa

En esa entrevista Sergio Sauvalle indica que Benjamín Mackenna fue uno de los principales opositores para que Los Huasos Quincheros cantaran “El Corralero”. En la época de disolución del grupo Sergio Sauvalle formó Los de La Condes, quienes presentaron la Canción en el Festival de Viña de 1965, convirtiéndose en una de las canciones tradicionales del repertorio de Tonada hasta la fecha, también la canción fue presentada al Festival de Cosquín, en dónde logró el primer lugar del certamen.

Los Huasos Quincheros se reagruparon a los pocos meses después con Benjamín Mackenna, Sergio Sauvalle, Alfredo Sauvalle y Ricardo Videla, siendo este disco grabado junto a la dirección del Maestro Vicente Bianchi el primero con esta formación, y que sería el origen del sonido de Los Huasos Quincheros que conocemos hasta la actualidad (un poco mas de 50 años), en donde la primera voz es de Benjamín Mackenna. En la contraportada del disco pueden leer algunas líneas en lo referente a la nueva época que comenzaba a vivir la agrupación tras la salida de Carlos Morgan, pero nada dice sobre la expulsión de Jorge Montaldo.

Este disco contiene hermosos arreglos del maestro Bianchi, además en donde la agrupación interpreta tradicionales boleros, más otros originales.

Este disco anteriormente lo habíamos publicado en su edición Stereo, pero esta es la primera vez que lo publicamos desde su versión original monoaural editada el año 1965.

Interesante es la fotografía de portada, distinta a la que contiene la versión Stereo de 1968, en esta fotografía se puede ver con amplitud el estudio de la Odeón, y algunos músicos que participaron en las sesiones de Grabación. Si alguien puede identificar a alguno de ellos por favor lo indica en los comentarios.

Lado A:
1. Vereda tropical (Gonzalo Curiel)
2. Tus lindos ojos (Luis Álvarez)
3. Por que (Sergio Sauvalle)
4. Cuando ya no me quieras (Los Cuates Castilla)
5. Esa noche (Jorge Orellana - Vicente Bianchi)
6. Desesperadamente (Gabriel Ruiz)

Lado B:
1. Un viejo amor (A. Fernández - A. Esparza Oteo)
2. Dos cruces (Carmelo Larrea)
3. Poema 15 (Pablo Neruda - Vicente Bianchi)
4. La borrachita ( Tato Nacho) - con Luis Barragán y su Orquesta
5. Ojos tristes (Guty Cardenas)
6. Nunca me has querido (Ramón Rivas)


No hay comentarios: