martes, 3 de febrero de 2015

Los Jaivas: Indio Hermano - Corre que te pillo. Single 33rpm. ISS-171. IRT. Machitún. 1973




En esta oportunidad los dejamos con un nuevo ripeo realizado por Jorge Rica a un single que ya habiamos posteado anteriormente.

Los dejamos con este single editado por Los Jaivas el año 1973 "Indio Hermano" y "Corre que te pillo". Los Jaivas a esta fecha ya habían editado su disco La Ventana, mas conocido como Todos Juntos,  habían grabado el material para la película Palomita Blanca, y se instalan con esta propuesta, en donde se ven los anhelos reivindicativos de los indígenas latinoamericanos, hermosamente reflejado además en la carátula del single realizada por René Olivares, que posteriormente sería reutilizada en el primer LP grabado por Los Jaivas en Argentina, conocido precisamente con el nombre de "Indio"; y por otro lado encontramos los primeros intentos de Los Jaivas de fusionar su sonido con la Orquesta de una manera mas organizada, es decir frente a una secuencia armónica y melódica previamente compuesta, ya que hasta el momento el encuentro con la Orquesta se había dado en ambientes sonoros mas cercanos a la improvisación.

Este par de temas actualmente se encuentran incluidos en las reediciones en CD de Todos Juntos realizados por bajo el alero de Duplicassete, que son los dueños de estos masters de la IRT, sin embargo la versión de Corre que te pillo incluida en ese CD es mono, y en este single es estereo. Disculparan que el sonido del single no sea tan pulcro y limpio como quisieran, lo importante acá es rescatar el valor patrimonial de esta edición.

Nuevamente Gracias a Jorge por su aporte y por su generosidad para que disfrutemos de este sonido histórico de Los Jaivas.


2 comentarios:

Aarón dijo...

Respecto a la calidad sonora del single, ¿Será que quizás Corre que te pillo fue grabado por Los Jaivas en máster mono -como se publicó- y luego los técnicos de IRT la pasaron a falso stereo?
Aunque en verdad sería raro...pues en efecto, ese tema en la versión 2002 de La Ventana suena en mono (me parece que es el único), y no precisamente con muy buena calidad. Quizás hubiera sido más sensato para ARCI -hoy Duplicassette- haber digitalizado la versión del single de IRT, para una mayor "armonía".

Ah, y respecto a La Ventana, creo haber visto por ahí que Plaza Independencia reeditó este álbum en formato LP y CD, aparentemente similar a la versión de FeriaMix.
Desafortunadamente, la nueva versión en CD no incluye los temas de los singles.

Cristian Kirby dijo...

Hola ! yo tengo el single como nuevo sin rayas, ni fritura ni saltos. Impecable.
y con caratula sin daño. Solo tiene escrita una dedicatoria en ingles I`ll see you love ya ¡
Saludos !