domingo, 30 de noviembre de 2014

Lucho Barrios: Marabú. LPN- 2018. Mag. Década de 1960. Chile





Gracias al aporte de Diego Aspeé los dejamos con esta edición chilena de un registro originalmente grabado en Perú del peruano mas chileno de todos los tiempos: Lucho Barrios.

Por aquella época Lucho Barrios tenía doble militancia en lo que se refiere a casa editora de sus registros, cuando llegaba a Chile grababa por la Odeón, mientras en Perú grababa en sellos locales quienes licenciaban las grabaciones en Chile para que fueran publicados por otros sellos en nuestro país. Este disco, según Discogs fue grabado en Perú el año 1957 y publicado originalmente en ese país por el sello Mag, este disco marcaría a firme la carrera de Lucho Barrios en ese país, en donde se le conoce como Señor Marabú, en relación al nombre del primer titulo de esta producción.

El repertorio de Lucho Barrios esta vinculado fuertemente a lo que se conoce como bolero rítmico, el bolero acompañado por un  fuerte rítmica en guitarra y en percusión, con un penetrante discurso de desamor y venganza. Además en este disco Lucho Barrios amplia el registro al incluir una versión de un Huayno, todos los temas acompañados por virtuosos guitarristas.

Lado A:
1. Marabú, bolero
2. Cont. a ilusión perdida (sic), vals
3. Me engañas mujer, bolero
4. Solo, vals
5. No te vayas, vals
6. Yo no soy manzano, huayno

Lado B:
1. La hiedra, bolero
2. Amor sin fronteras, vals
3. Quién tiene tu amor, bolero
4. Te odio, vals
5. Mas pierdes tu, vals
6. Que te importa como vivo, vals




5 comentarios:

Aarón dijo...

Me parece bastante interesante el sello que editó en Chile este disco de Lucho Barrios, Goluboff. Lamentablemente, hay prácticamente nada de información sobre la historia de esa empresa, como su ubicación, qué pasó con sus discos y masters, etc (algo parecido con ASFONA). Me entristece que toda esa historia e información, se esté perdiendo. ¿Sabrás alguna información sobre esos sellos musicales chilenos?

Por lo que he visto en algunos discos y singles, y en un blog (hoy inactivo) de un ex funcionario de esa empresa, tuvieron por un tiempo la licencia de sellos extranjeros grandes, como CBS y PYE. Y hablando de este último, se que hasta lanzaron en Chile un par de discos del grupo británico The Kinks durante la década del 60.

Chevyv6 dijo...

Podrías poner el enlaxe de ese blog parasaber mas, algo que se sobre esto fue por la llamada crisis de los sellos ocurrido en los 70, Goluboff fue absorbido por Quattro y esta desaparecio a finales de los de es decada, mas que sellos musicales solo eran prensadoras y editoras de discos, sin catalogo propio solo las licencias los Discos CBS empesaron a ser editados por Odeon
En todo caso seria bueno empezar hacer una investigacion sobre estas empresas , como Golubbof, Quattro, Banglad, Asfona, Sociedad de Prensado Ltda., Fonografia Artistica, etc

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola, cual es el blog?, me puedes enviar el link?

Anónimo dijo...

hola el disco contiene el tema la hiedra que fue cancion finalista en el festival de san remo 1958...ocurrido aproximadamente entre febrero y marzo del 1958...luego entonces ese disco MARABU debe haber sido grabado a finales de 58 o principios del 1959

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por sus comentarios!