lunes, 17 de noviembre de 2014

Quilapayún: Umbral. 2C 070-14812. Pathé Marconi Emi- Dicap. 1979. Francia







A partir de esta semana comenzaremos a revisar algunas ediciones del disco Umbral editado el año 1979, y partimos con esta edición, la original, editada en Francia aproximadamente hace 35 años.

Este disco comienza a ser el inicio del punto de inflexión que daría el Quilapayún el año 1982 con el disco La Revolución y las Estrellas. Al año 1979 ya era claro que la dictadura militar en Chile no acabaría tan pronto como se esperaba, y el conjunto debe comenzar a desarrollar su visión de artística mas allá de la ventana que daba la solidaridad a Chile después del Golpe de Estado de 1973. Después de una trilogía de discos muy marcado por ese escenario (El pueblo unido, Adelante y Patria), y después de editar unos discos de transición (Compilatorio La marcha y la Bandera, un disco en vivo mas una nueva versión de la Cantata Santa María), el Quilapayún edita este disco, el primero que no contiene temas instrumentales, con un discurso potente y soberbio, abriéndose de a poco a nuevas sonoridades y discursos artísticos. Aquí se encuentra un disco plagado de composiciones propias, el aporte sonoro de una Cantata de Gustavo Becerra que marca el inicio de una fructífera colaboración con Quilapayún,  mas el Discurso de Matta, que marca el vínculo fundamental del conjunto con este artista que marcaría a fuego la evolución del conjunto en sus últimos años de exilio. Un disco en el cual no está tan presente el tema chileno, en donde el grupo hace finalmente un reconocimiento a Víctor Jara, figura fundamental dentro de su desarrollo artístico y del cual estuvieron separados los últimos años de su vida.

Un disco potente, soberbio, con un rasgo de música medieval, andina, barroca, contemporánea y popular. Todo en este disco, Umbral, marcando los nuevos aires que tomaría el Quilapayún en sus próximos pasos.

Lado A:
1. Arriba en la cordillera (Patricio Manns) (Arreglo: Quilapayún)
2. El árbol (Texto: Pablo Neruda. Música : Rodolfo Parada) (Arreglo: Quilapayún)
3. Ronda del Ausente (Texto: Fernando Alegría- Música: Hugo Lagos) (Arreglo: Quilapayún)
4. Paloma quiero contarte (Víctor Jara) (Arreglo: Quilapayún)
5. La vida total (Texto: Patricio Manns. Música: Eduardo Carrasco)( Orquestación y dirección orquestal: Pierre Rabbath)

Lado B:
1. Discurso del pintor Roberto Matta pronunciado en el foro sobre la cultura chilena en Torum (Polonia) en mayo de 1979 y en el que participaron connotados intelectuales (Texto: Roberto Matta - Música: Eduardo Carrasco) (Arreglo: Quilapayún)
2. Canción para Víctor Jara (Eduardo Carrasco) (Arreglo: Quilapayún)
3. Américas- Cantata popular (Texto: Pablo Neruda- Música: Gustavo Becerra)



No hay comentarios: