lunes, 10 de marzo de 2014

Conjunto Cuncumén: Aquí estoy para quererte. Cantos y Danzas de la Región Central. El folklore de Chile Vol XXII. (S)LDC-36732. YCHIX 35999/36000. Odeón. 1970. Chile





Cerramos este pequeño ciclo de discos del Conjunto Cuncumén con  su ultima producción editada en Chile por la EMI Odeón, nos referimos a este disco editado el año 1970, y en donde el conjunto sigue profundizando en el repertorio de la zona central. Como ya hemos dicho en un post anterior el sonido de la agrupación por esos años corresponde a uno distinto al que cultivó el conjunto en sus primeros discos, y que llegó hasta el quiebre que se produjo después de la publicación editada el año 1962.

Hay algo que recuerde acá al primer Cuncumén?, sinceramente poco, solo el nombre tal vez, alguna sonoridad lejana.

Aun así vale la pena escuchar este disco, con un muy buen repertorio, buenas recopilaciones e interpretaciones. Es destacable además en este disco la colaboración de Osvaldo Jaque, tema que ya hemos tratado anteriormente en otro post.

Excusarán ciertos ruidos extremos en este disco, pero tal cual ha sido nuestra tradición: No limpiamos los ruidos de los discos a través de software ni nada parecido, los dejamos tal cual, con su ruido y sus clicks, que los llevan a expresar los años que han tenido que pasar estos soportes para que lleguen hasta aquí, a entrar en nuestros oídos. Sus ruidos son el sonido de la experiencia.

Lado A:
1. Cuatro años de que yo estoy- Refalosa (Recopilada por Osvaldo Jaque, entregada por Doña Leonor Tapia Ortega en Yerbas Buenas)
2. Es tanto lo que te quiero- Tonada- Valse (Recopilada por Mario Sánchez y Arturo Urbina, entregada por las Hermanas Miranda en Talagante)
3. Tu dices que no me quieres – Tonada- Canción (Recopilada por Olga Abarca, entregada por Enrique Ayala en Melipilla)
4. Despierta cielo- Esquinazo del folklore (Recopilada por Mariela Ferreira, entregada por Elena Flores en Chillán)
5. 25 de enero- Valse carcelario (Recopilada por Mario Sánchez en la Provincia de Santiago)
6. A la luz de la estrella de Venus- Habanera (Recopilada por Arturo Urbina, entregada por Lilian Meza en San Javier de Loncomilla)
7. Aquí estoy para quererte- Golpeadita (Recopilada por Osvaldo Jaque, entregada por Olga Vásquez en Chillán)
1 a 7: Del folklore


Lado B:
1. La pastora - Tonada (Recopilada por Mario Sánchez y Arturo Urbina, entregada por las Hermanas Miranda en Talagante)
2. Vestido de novia- Chapecao (Recopilada por Mariela Ferreira, entregada por Elena Sánchez en Marchigüe)
3. Una niña sentada en la playa- Barcarola (Recopilada por Arturo Urbina, entregada por Emilia Olmedo en San Javier de Loncomilla)
4. La naranja es amarilla – Secuariana (Recopilada por Osvaldo Jaque, entregada por Doña Leonor Tapia Ortega en Yerbas Buenas)
5. La rosa – Valse (Recopilada por Mariela Ferreira en la provincia de Colchagua)
6. Señora dueña de casa – Cueca (Recopilada por Olga Abarca, entregada por Enrique Ayala en Colina)
7. La lagartija – Cueca (Recopilada por Mariela Ferreira, entregada por Elena Sánchez en Marchigüe)
1 a 7: Del folklore











No hay comentarios: