lunes, 30 de septiembre de 2013

Sábado 1ro Octubre 1988: Concentración final por el No


¿Cómo uno puede darse cuenta que ya pasaron 25 años así tan fácilmente?. En mi caso, al año 1988 tenía la edad de 12 años y sentía que era esencialmente moral terminar de alguna forma con la larga dictadura de Pinochet. No había conocido otra forma de gobierno, ni de vida, pero pensaba que podía existir una forma distinta, que fuera mejor.

A esa edad tenía plena conciencia de los crímenes que se cometían, debido a que de alguna u otra forma  un tío  nos traía información a través de la prensa alternativa de esa época, como la revista Cauce, Análisis, Apsi, Hoy, además de escuchar las radioemisoras nacionales que tenían cierta libertad informativa como Cooperativa o Chilena, o a través de la escucha a través de la señal Onda Corta, de Radio Moscú con Radio Magallanes y su señal Escucha Chile. Sabíamos que la televisión no iba a mostrar nada, y por eso fue un aire de libertad cuando la publicidad de la campaña del No inundó las pantallas, eran 15 minutos que queríamos dejar registrado en nuestra memoria de alguna u otra forma.

Por esa razón tomé una radiograbadora y la pegué al pequeño parlante del televisor para grabar la última emisión de la Campaña del No, mismo día en que se realizaría la Concentración final en la panamericana Sur. Por eso también tomé la decisión de registrar reporte por medio que hicieran los periodistas de radio Cooperativa, que en esa época solo transmitía por AM, desde el lugar de los hechos. Así al azar quedaron diversas impresiones de ciudadanos, de cables internacionales, y casualmente, de un despacho en directo de la pasarela ubicada al frente de Villas Los Troncos, cerca del paradero 18 de Panamericana, muy cerca de donde yo vivía por esa época.

Sentía que eso era lo único que podía hacer a los 12 años. Por ese días estaba enfermo, algún resfrío fuerte o algo así que me impedirían salir a ver esta marcha y concentración que se escuchaba por la radio que era gigantesca.

Hasta que mi tío, contradiciendo las órdenes de mi madre, me tomó y me llevó a la Marcha, caminé hasta la Panamericana, caminé y camine, como nunca jamas había visto ni he visto esa carretera, libre, sin autos, para que el público caminara a sus anchas, hasta llegar finalmente hasta la parte posterior del escenario, y pude escuchar, así lo recuerdo y lo creo, algunas canciones del Quilapayún, que al retirarse hicieron un saludo para quienes estábamos detrás del escenario....

Muchos de los que no vivieron esos años dirán que las cosas siguen igual, tal vez sí, pero nunca sabrán cuantos años ha costado sacar de nuestros inconsciente el miedo que nos acompañó durante tantos años de nuestra vida, y a través de estos actos, de esa campaña, de esa marcha, de ese plebiscito, creíamos que dábamos un pequeño paso para desterrarlo de nuestras vidas. Aunque nunca pensamos en esa época que el tratamiento sería tan largo.



Despachos Periodistas Radio Cooperativa desde el Cierre de la Campaña del No (Registrados al azar en una Radiograbadora)

En Línea




Emisión última Campaña del No (Audio tomado de una grabadora pegada al parlante del TV)- Si quiere ver la emisión original puede ir al sgte link y ver el video a partir de 1hora, 30 minutos hacia adelante

En Línea




No hay comentarios: