jueves, 22 de agosto de 2013

Víctor Jara. Canto por Travesura. DCP-47. Dicap. 1973. Chile












Gracias al aporte de Jorge Rica los dejamos con este disco, el último editado en vida por Víctor Jara. Canto por travesura, publicado en septiembre del año 1973, y del cual se alcanzaron a comercializar algunas pocas unidades, por lo cual se agradece el tremendo aporte de Jorge quien encontró un ejemplar sellado, lo ripeó y lo envío para su publicación en este espacio.

En este disco Víctor Jara deja plasmado todo un repertorio de Canto picaresco campesino, en el cual se juega con el doble sentido, con el humor, con las mentiras o como se dice con los versos por ponderación, todo esto en un repertorio recopilado desde cultores, excepto una canción que es composición de Víctor Jara, acompañado por verdaderos maestros del canto popular como son Santos Rubio y Pedro Yañez, que ya anteriormente había colaborado con Víctor Jara en el disco La Población.

Existen algunas curiosidades con este disco, por ejemplo es fuerte el concepto de editar un disco con este tipo de repertorio, tan transversal al verdadero sentir popular, en momentos tan conflictivos en la historia de Chile, y por otro lado resulta extraño que el sello Dicap en una época en que ya había empezado a editar discos en Stereo, publique este disco en mono. ¿Habrán considerado que no valía la pena editarlo en Stereo y que era mejor probar la edición en Mono en las primeras ediciones?, es extraño, considerando que Víctor Jara debería haber siso un artista primordial dentro del sello. De lo que si estoy seguro es que este disco se grabó en Stereo, pero solo se conocieron ediciones en Mono.

Las 4 primeras fotografías corresponden a fotografías referenciales de otro ejemplar, las siguientes 3 corresponden a fotografías del ejemplar sellado y que posteriormente se ripeó para publicarlo en este sitio. Las ultimas fotografías corresponden a un ejemplar de la Revista Ramona, con fecha 11 de septiembre de 1973 en donde Víctor Jara conversa con Ricardo García sobre este disco, no sabemos que tanta distribución tuvo esta revista la cual rescatamos desde el sitio Memoria Chilena.cl, pero es la última entrevista en vida publicada de Víctor Jara.

Lado A:
1. Brindis
2. La Palmatoria - Tonada chicoteada
3. Vengan a mi casamiento - Versos por ponderación
4. La fonda - Tonada
5. La edad de la mujer - Tonada
6. La cafetera - Cueca
Guitarra y guitarrón: Pedro Yáñez
Arpa: Santos Rubio
Acordeón: Fernando Rodríguez

Lado B.
1. La diuca - Tonada (Letra y Música : Víctor Jara)
2. Iba yo para una fiesta - Tonada punteada
3. Por un pito ruin - Verso a lo humano
4. La beata - Polka
5. Adivinanzas
6. El chincolito - Cueca
Guitarra y guitarrón: Pedro Yáñez
Arpa: Santos Rubio
Acordeón: Fernando Rodríguez

En Línea

No hay comentarios: