lunes, 5 de agosto de 2013

Barroco Andino: Música Maravillosa ALD-040. Alba. 1974. Chile






Cuando los instrumentos andinos estuvieron veladamente proscritos, (y por qué veladamente? porque en reuniones con las autoridades del gobierno militar de la época decían que estaba prohibido tocar música andina, pero no había ningún reglamento que lo dijera), lo que hizo este grupo fue una jugada maestra: Instalar los instrumentos andinos dentro del escenario musical, pero interpretando obras de músicos clásicos.

Esta idea originalmente partió dentro de los talleres Quilapayún, durante la UP, en donde existía un taller de transcripción de Obras clásicas para instrumentos populares, dirigido por Jaime Soto León. Una vez llegado el Golpe Jaime Soto León buscó a músicos cercanos para formar una agrupación de músicos de la Nueva Canción para partir al exilio. Cómo esta propuesta no prosperó, se retomó la idea de interpretar música clásica, mayormente de la época barroca, en instrumentos populares y andinos.

Esta agrupación tuvo tal repercusión en el medio que llegaron a tener el apoyo de la entonces Universidad Técnica del Estado,  participaron en actividades oficiales, y también en Iglesias y organizaciones populares, en donde llevaron este repertorio que para muchos auditores era primera vez que escuchaban.

En esta primera formación de Barroco Andino, hay figuras que pertenecieron a los talleres Quilapayún, que posteriormente formaron parte de esa grupo, como Ricardo Venegas, Patricio Wang y Fernando Carrasco, como de músicos que formaron parte de Inti Illimani, como Renato Freyggan.

Lado A:
1. Adagio. (Del Concierto para Trompeta y Cuerdas) ( Teleman)
2. Duetto (de la Cantata #78) (J.S. Bach)
3. Cantiga #9 (de las Cantigas a Santa María) (Alfonso X El Sabio)
4. Fantasía Supra Eleonor Rigby (sobre la canción de P. McCartney) (Patricio Wang)
5. Allegro (de una Sonata para Flauta y B.C.) (J.S. Bach)
6. El Invierno (2do movimiento de las Cuatro Estaciones) (A. Vivaldi)
7. Badinerie ( de la Suite Nº2 para Flauta y Cuerdas) (J.S. Bach)

1.2.3.5.6.7. Arreglos: Jaime Soto León
4. Arreglo: Patricio Wang


Lado B:
1. Duo (de la Cantata Campesina) (J.S. Bach)
2. Siciliano (del Concierto Nº2 para Clavecín y Orquesta) (J.S. Bach)
3. Preludio sobre el Coral "Ojos Azules" 8Jaime Soto León)
4. Larghetto (de la Sinfonía Clásica) (S. Prokofiev)
5. Scherzo (de la Séptima Sinfonía) (L. van Beethoven)

1.2.3.5. Arreglos: Jaime Soto León
4. Arreglo: Patricio Wang

En Línea

No hay comentarios: